HomePolitica

Más de 1.200 estudiantes se benefician con modernos aularios entregados por la gobernadora Elvia Milena Sanjuan, en Codazzi

Este miércoles 14 de agosto quedará grabado en la memoria de los habitantes de Agustín Codazzi, como el día en que cambió la historia de la educación

A travs de una herramienta tecnolgica, usuarios pueden conocer disponibilidad de combustible subsidiado
Por un Cesar bilingüe con buenas pruebas Saber: 48 docentes rumbo a perfeccionar el inglés en Canadá
Minagricultura confirm fiebre aftosa en Cesar

Este miércoles 14 de agosto quedará grabado en la memoria de los habitantes de Agustín Codazzi, como el día en que cambió la historia de la educación en este municipio del norte del Cesar. En medio del júbilo de la población, la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila entregó 16 modernas aulas, totalmente dotadas con mobiliario, y una sala de computadores, en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, el más importante establecimiento oficial de enseñanza en la antes conocida ‘capital blanca’ de Colombia, llamada así por su época de bonanza algodonera.

La alegría, de recibir los modernos aularios, coincidió con la celebración de las Fiestas Culturales y Patronales de la Divina Pastora, a quienes muchos se encomiendan en la fe para que les haga realidad algunos milagros; pero este sueño de tener un moderno colegio, después de 54 años, desde cuando se construyó la Institución Educativa Francisco de Paula, lo cumplió la institucionalidad, a través de la Gobernación del Cesar, en un hecho sin precedentes en la inversión a la educación en el departamento.

“Los servidores públicos no hacemos milagros”, dijo la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila, al destacar que lo que si hacen es obras para mejorar la calidad de vida de su gente. “Hoy entregamos 16 nuevas aulas, una dotación absolutamente completa para que la comunidad educativa de Codazzi pueda disfrutar de ella; en estos nuevos salones, el próximo domingo, es donde van a desarrollar las pruebas Icfes, y a mí eso me llena de tranquilidad, porque conociendo unos días antes la infraestructura tengo la confianza de que esos muchachos tendrán un ambiente cordial para que puedan dar la 10 por la educación”, sostuvo la mandataria.

Señaló además, que, “tenemos otros motivos para celebrar, estos mobiliarios nos permiten completar el número 12 de las entregas, tenemos que entregar 29 aularios como estos en todo el departamento, más de $200.000 millones invertidos en infraestructura educativa en todo el departamento del Cesar; más $24.000 mil millones invertidos en dotación, una cifra sin antecedentes en el Gobierno del Cesar, no existe un gobernador que haya mínimamente aproximado su intención en invertir en la educación, como lo hizo Luis Alberto Monsalvo, de modo que la tarea es increíble, de modo que como dirían mis paisanos, la vara está alta, pero tenemos la capacidad, la entereza, el compromiso, el amor, la disposición, el coraje, la valentía para asumir este reto”.

Las intensas horas de calor y el hacinamiento que sentían los más de 1.200 estudiantes en la sede principal de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, ya son cosas del pasado. “Antes estudiábamos en un espacio muy reducido, con calor y apretados, ahora contamos con salones ventilados, más amplios y cómodos; esto transforma positivamente nuestro proceso de aprendizaje”, indicó Michel Andrea Colmenares, estudiante de octavo grado, en ese establecimiento.

El rector del colegio Francisco de Paula Santander, Antonio Luquetta Quintero, señaló que “este es el logro más importante que ha tenido nuestro colegio en sus 54 años de historia, y para toda la educación de Codazzi; estas aulas no solo llegan a resolver el problema de espacio que teníamos, sino que garantizarán las comodidades necesarias para que los estudiantes tengan más calidad y cobertura en la educación. Estos aulario que recibimos son la realización de un sueño que tuvimos durante muchísimos años: la necesidad de mejoramiento de la infraestructura educativa que alberga la población más vulnerable del municipio de Codazzi; las recibimos con gran entusiasmo, con gran alegría; no se imaginan los problemas que resolvemos con estas aulas tan hermosas”, puntualizó.

“AHORA SÍ ME PUEDO IR TRANQUILA”
Durante 49 años, Cielo Mercedes de Aguirre, oriunda de Villanueva, La Guajira, pero hija adoptiva de Agustín Codazzi, con su corazón sembrado en esta tierra, trabajó como docente y otras labores, incluso fue rectora en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, a la que considera su segundo hogar. Su felicidad radiaba en el rostro de ver cumplido un viejo anhelo, contar con las modernas aulas en el colegio al que le dedicó casi cinco décadas de su vida.
Se retiró de la institución el pasado 20 de julio, con la convicción de ver terminada la obra, para la formación con calidad y cobertura de las nuevas generaciones. “Le doy gracias a Dios por permitirme presenciar esto antes de irme de mi segundo hogar, y gracias a esas personas que tuvieron el privilegio de darnos este nuevo y hermoso colegio, ya me puedo morir porque se hizo realidad mi sueño, le agradezco al exgobernador Luis Alberto Monsalvo, y a la gobernadora Elvia Milena Sanjuan por esta estructura tan maravillosa”.

Para Miladys Pacheco Camargo, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Francisco de Paula Santander, “esta entrega de las nuevas aulas es un hecho histórico, las recibimos con mucha alegría porque ayudan bastante; a nuestros niños les hacía falta porque estaban muy hacinados en los viejos salones; ahora van a tener más espacios y más ganas de estudiar”.

El alcalde de Agustín Codazzi, Hernán Baquero, precisó que “hoy nuestro municipio está de fiesta, y no solamente porque hayan empezado nuestras festividades culturales y religiosas, sino por la inauguración de estos aularios por parte de la gobernadora Elvia Milena Sanjuan, a quien debo decirle gracias por su compromiso, su dedicación, y por tener a nuestro pueblo en ese gran corazón que permite terminar y desarrollar obras tan importantes como esta. Sin duda alguna, estas aulas impactan positivamente en la calidad educativa de nuestro municipio; son aulas que llenan de bienestar, de seguridad a cada uno de los estudiantes beneficiados con las mismas, y que se convertirán en esa casa que llenan de amistades, de alegrías, de sueños y de esperanza, asegurando esa calidad educativa que siempre hemos soñado, forjando futuros profesionales que van a llegar a llenar a nuestra población de desarrollo”.