Bogotá, 8 abr (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos recalcó que “llegó el momento de cerrar las heridas, llegó el momento de pensar en un futuro de paz, en una
Bogotá, 8 abr (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos recalcó que “llegó el momento de cerrar las heridas, llegó el momento de pensar en un futuro de paz, en una Colombia justa» que piensa en las víctimas del conflicto, en su dignidad y en sus derechos.
Así lo manifestó el Jefe de Estado este lunes durante el Encuentro de Direccionamiento Estratégico del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que se efectuó en el Hotel Tequendama de Bogotá.
El Mandatario recordó que el proceso iniciado el 27 de septiembre de 2010, conocido como la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, hoy es un proceso activo y fortalecido, es una Ley que cuenta con un completo Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, lo que representa un gran avance en el camino hacia la reparación de las personas afectadas por la violencia en el país.
Señaló que de las 160 mil víctimas que el Estado ha indemnizado administrativamente, más de 85 mil personas cuentan con un Plan de Atención, Asistencia y Reparación Integral, todo dentro del objetivo de facilitar la reconstrucción de los proyectos de vida de los afectados en el territorio nacional.
“Lo hemos dicho muchas veces: Colombia es el primer país en el mundo en iniciar un proceso de reparación de víctimas sin haber concluido el conflicto”, señaló el Presidente Santos.
Subrayó que el primer compromiso del Gobierno Nacional con las víctimas “es que no haya más víctimas”, por tal razón se están adelantando las conversaciones de paz en La Habana, para terminar el conflicto de casi medio siglo en Colombia.
Así mismo, el Presidente Santos destacó que uno de los aspectos fundamentales de la Ley de Víctimas es “nada menos que la restitución de tierras a miles de campesinos que fueron despojadas de ellas por los violentos”.
Con respecto a esa materia, hasta la fecha se han recibido más de 34 mil solicitudes de restitución, de las cuales están en trámite más de 6 mil casos y se espera el fallo de los jueces en otros 1.300 casos.
“Creamos 39 jueces y 15 magistrados agrarios, que de manera decidida están fallando en corto tiempo a favor de las víctimas”, agregó. Dichos jueces, con menos de medio año de funcionamiento, ya han producido sentencias mediante las cuales han sido devueltas cerca de 11 mil hectáreas a las víctimas.
En tal sentido, el Jefe de Estado subrayó que esta Ley, como ninguna otra, ha contado con la participación de todas las instancias, tanto entes territoriales como la política de víctimas, así como con la creación de los Comités Territoriales de Justicia Transicional, y por supuesto, con la participación de las víctimas.
Como parte del apoyo a las víctimas del conflicto el Presidente Santos anunció que el día de mañana, 9 de abril, participará en la marcha nacional en conmemoración del Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas, pues hace parte de las medidas simbólicas y de reconocimiento político que señala la Ley hacia las víctimas.
“Mañana marcharemos todos –yo también voy a hacerme presente temprano en la mañana– para acompañar a las víctimas, para rechazar la violencia y para apoyar el proceso de paz”, concluyó el Mandatario.
COMMENTS