La territorial Cesar – La Guajira de la Unidad de Víctimas llegó con su modelo de atención integral hasta las comunidades del centro y sur del Ce
La territorial Cesar – La Guajira de la Unidad de Víctimas llegó con su modelo de atención integral hasta las comunidades del centro y sur del Cesar, zona de influencia de la ciénaga de Zapatosa y del río Magdalena.
La más reciente de estas acciones se adelantó este miércoles en el municipio de Pailitas con una jornada de indemnizaciones individuales.
En compañía de las autoridades locales y de la Personería de Pailitas y, en medio de un estricto protocolo de bioseguridad, 34 personas recibieron de manos del director territorial de la Unidad, Víctor Hugo Mosquera Galvis, sus cartas de indemnización, en su mayoría por el hecho victimizante de desplazamiento forzado, pero un gran número por desapariciones y homicidios causados por el conflicto armado en años anteriores.
“La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas es una entidad que cumple con la obligación del Estado colombiano de resarcir los daños que a ustedes les generó un conflicto del que no hacían parte. Por eso en esta territorial les hacemos este acompañamiento, porque queremos que sientan la presencia del Estado” dijo el director territorial para el Cesar y La Guajira.
Las personas beneficiadas, en su mayoría son campesinos dedicados al pancoger, labriegos, jornaleros y pescadores de las zonas ribereñas del río Magdalena y de la ciénaga de Zapatosa que llegaron de los municipios de Curumaní, Chimichagua, Chiriguaná, Pelaya, Tamalameque, Aguachica y el propio Pailitas donde se desarrolló la jornada.
Por concepto de las reparaciones individuales, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el Cesar hizo entrega de cartas por más de 260 millones de pesos, posterior a unas charlas acerca de inversión adecuada de los recursos y la advertencia de una alerta antifraude a los campesinos para ‘que no le echen cuento’.