Por primera vez en la historia de La Jagua de Ibirico, los bachilleres de estratos uno y dos de ese municipio, podrán acceder de manera gratuit
Por primera vez en la historia de La Jagua de Ibirico, los bachilleres de estratos uno y dos de ese municipio, podrán acceder de manera gratuita a cualquier universidad del país, pública o privada, y estudiar la carrera profesional que escojan.
El programa ya arrancó con los primeros 150 beneficiarios, gracias a un convenio que suscribió la Alcaldía de La Jagua de Ibirico con el Icetex por 2 mil 750 millones de pesos, de los cuales el municipio aporta 2 mil 200 millones con recursos de regalías del carbón y el instituto 550 millones más, para garantizar las matrículas y la sostenibilidad de los estudiantes en las universidades.
Para resultar beneficiados, los bachilleres deben cumplir por lo menos uno de cuatro requisitos: que hayan nacido en La Jagua de Ibirico o que tengan como mínimo 10 años de residencia en esta localidad, que hayan terminado la secundaria en cualquier colegio del municipio o que sean hijos de personas naturales del mismo.
El secretario de Educación de La Jagua, Daniel Argote, señaló que como condición para que los recursos se configuren en beca y no en crédito los estudiantes deben terminar a cabalidad la carrera profesional. “Si se retiran lo que se les pagó deben devolverlo como empréstito, pero si culminan los estudios, estos recursos son condonables”, explicó.
Ya los primeros 150 estudiantes están matriculados, para ellos ya se giró al Icetex los 2 mil 200 millones que aseguran la totalidad del costo de las respectivas carreras.
Dijo que el municipio presentará un proyecto de acuerdo para comprometer vigencias futuras hasta por tres años más, por 15 mil millones de pesos, para ampliar la cobertura de la población estudiantil a más de mil beneficiarios.
El alcalde de La Jagua de Ibirico, Didier Lobo (foto), sostuvo que “es un programa con proyección social, para darle oportunidades de estudio a jóvenes de escasos recursos que por esta condición no tenían la posibilidad de entrar a las universidades, esto sin duda mejorará a futuro la calidad de vida de nuestros habitantes”.
COMMENTS