HomePolitica

Histórico convenio en el gobierno Ovalle, permitirá al Resguardo Iroka administrar su servicio educativo

‘Abrir la puerta’ para fortalecer la lengua nativa y la educación tradicional fue lo que permitió la firma del convenio de a

“No me va a temblar la mano para los corruptos”, anunció el nuevo contralor del Cesar, Gustavo Aguilar
Alcalde Caicedo mejorará vías de la ciudad con acompañamiento de empresas privadas
Femenicidio, tema preocupante en Valledupar que será debatido en el Concejo

‘Abrir la puerta’ para fortalecer la lengua nativa y la educación tradicional fue lo que permitió la firma del convenio de administración del servicio educativo que protocolizó, este martes, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita con el Cabildo Gobernador del resguardo Iroka.

Se trata de la administración de 28 sedes del centro educativo Tutache ubicado en la zona rural del municipio de Codazzi, en la Serranía del Perijá, donde 651 niños y niñas de esta etnia recibirán sus clases, ahora con miembros de su misma comunidad.

“Sentimos una inmensa satisfacción en la celebración de este convenio, le hemos entregado toda la autonomía a esta Etnia para que lleve a cabo una formación académica integral bajo sus propios lineamientos", expresó el Gobernador Franco Ovalle.

Por primera vez en la historia de la educación contratada en el Departamento del Cesar se da este tipo de convenio con una etnia. Tradicionalmente se realizaba con la Diócesis de Valledupar que operaba en estas zonas rurales, dispersas y de difícil acceso.

“Un gran logro para los pueblos indígenas en Colombia, la firma de este convenio, porque ha sido nuestra gran lucha implementar procesos de educación propios” manifestó Wilson Largo Sichaca miembro resguardo Iroka.

Esta etnia solicitó al mandatario la posibilidad de administrar el servicio; se trabajó desde la Secretaría de Educación y con el apoyo del Ministerio de Educación para consolidar este gran logro de protección de la legua propia. “Iroka es uno de siete resguardos que tiene la etnia Yukpa en la Serranía del Perijá y sus estribaciones, lograr que sean ellos quienes administren el servicio educativo permitirá mayor autonomía indígena” afirmó el Secretario de Educación Departamental, Jorge Eliecer Araujo Gutiérrez

También afirmó el funcionario que para el segundo semestre de este año 2016 la Secretaría de Educación graduará a 78 docentes nativos como normalistas superiores para protección de su lengua de esta zona y dentro del Plan de Desarrollo del Gobierno Ovalle está contemplado 100 becas para licenciaturas dirigidas a indígenas que tengan vocación docente.   

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0