El Concejo de Valledupar planteó una solución administrativa y jurídica a los contratos de Emdupar con las firmas Aqua y Biotecno
El Concejo de Valledupar planteó una solución administrativa y jurídica a los contratos de Emdupar con las firmas Aqua y Biotecnología en aras de buscar un equilibrio financiero y proteger las finanzas de la empresa municipal.
La Corporación reunió por primera vez en un debate a los representantes de Emdupar, Aqua y Biotecnología; contando con la presencia de los órganos de control del municipio y Corpocesar.
Como se recordará, Emdupar, a finales del anterior gobierno, fírmó los contratos con Aqua el 065 para el manejo de residuos sólidos por más de 156 mil millones de pesos y con Biotecnología, el 077, por más de 49 mil millones de pesos, para las aguas residuales.
Los concejales cuestionaron que Biotecnología solo tratará 700 litros por segundos de las aguas residuales y Emdupar, le correspondería hacer el tratamiento de 1000 litros por segundos.
Eduardo Martínez Barrios, representante de las uniones temporales Aqua y Biotecnología de Colombia, dijo “a nosotros la empresa Emdupar nos certificó que hacía el tratamiento de 700 litros por segundos”.
Los dos contratos ya cuentan con las actas de inicios pero falta la licencia ambiental que está en consulta previa con las comunidades indígenas porque la ejecución de estos proyectos se hará en terrenos que se encuentran en la línea negra.
El tratamiento de los residuos sólidos se proyecta hacer en 15 hectáreas cerca al corregimiento los Corazones en el norte de Valledupar y las aguas residuales en las lagunas de oxidación, ubicadas en la margen derecha del río Cesar.
A su turno, el gerente de Emdupar, Armando Cuello, manifestó “estos contratos no favorecen a la empresa; comprometen su parte económica y nos toca transferir los recaudos del servicio de alcantarillado a la empresa Aqua. Nosotros hemos instaurado unas acciones populares para que los jueces determinen qué vamos a hacer con estos contratos”.
Los concejales proponentes del debate Guido Andrés Castilla y Wilber Hinojosa dijeron que “estos contratos a 30 años se asemejan a una concesión y vemos con preocupación la viabilidad financiera de Emdupar. Esto se hizo sin planeación por parte de los gerentes en el año 2015”.
Enfatizaron que “las utilidades del 95 por ciento van para los contratistas y el 5 por ciento para Emdupar. Fue una mala negociación; hay que buscar un equilibrio contractual para que el proyecto pueda avanzar; y la otra salida, es un litigio jurídico ante los tribunales competentes. El objetivo de este debate fue salvaguardar a la empresa Emdupar para que no corra ningún riesgo financiero, ya que viene con unas deficiencias económicas y así poder salvar este patrimonio público que tenemos todos los vallenatos, es el fin que buscamos por el bien del municipio ”.
COMMENTS