La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles el hallazgo de 66 cadáveres, aún no identificados, en el cementerio del municipio de Granada, en el depart
La instancia oficial indicó que los cuerpos pueden ser de «personas muertas en combates» con tropas militares, después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tomaran localidades de Puerto Lleras y Puerto Rico en 1999.
Los cadáveres estaban en una tumba colectiva, 25 de ellos, presuntamente corresponden a jóvenes menores de edad, señalaron las autoridades.
El congresista Iván Cepeda y la senadora Gloria Inés Ramírez habían denunciado la existencia de fosas comunes con personas sin identificar, inhumadas en la antigua zona de distensión, pero en su momento estas versiones fueron rechazadas por el Ministerio de la Defensa.
«La existencia de esta tumba común ya la habíamos denunciado en el Parlamento y nuestras denuncias fueron desestimadas», lamentó Cepeda.
El parlamentario recordó: «Se dijo que estábamos exagerando, que no existían sitios de esta naturaleza, ni en La Macarena, ni en los municipios adyacentes, pero hoy (miércoles) se comprueba que no estábamos especulando».
Cepeda, quien hizo acto de presencia en el lugar, enfatizó que la zona «estaba sin identificar, estaba totalmente oculta en un terreno ubicado en la parte periférica del cementerio».
Con la cantidad de restos humanos encontrados se eleva a 478 el número de osamentas sepultadas sin identificar en el cementerio de ese municipio.
La Fiscalía colombiana ha ubicado hasta el momento unos 1.505 cadáveres no identificados en tres cementerios del Meta, pero en los otros dos camposantos la investigación se dificulta por carencia de registros, demarcación y fechas de inhumación.
COMMENTS