HomePolitica

“Gracias a la Unidad por ayudarnos a restablecernos”: Manuel Flórez, indemnizado en Codazzi

 Hace 14 años Manuel Francisco Flórez fue obligado por hombres armados a abandonar el lugar donde vivía en compañ&iac

Areandina, sede de los Diálogos Regionales Vinculantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo
Gran inauguración sede de Campaña #DILOSenador #CR18 Mejor y Más Fuerte
Departamento del Cesar y Municipio de Valledupar alistan la segunda versión del Festival de la Salud

 Hace 14 años Manuel Francisco Flórez fue obligado por hombres armados a abandonar el lugar donde vivía en compañía de su esposa y uno de sus hijos. Recuerda que un día del mes de marzo, desde bien temprano los llamados paramilitares llegaron a la finca el Cairo en la vereda Briceño de Codazzi y obligaron a salir a todos, tomando posesión no sólo del sitio, sino de las pertenencias, animales y aves de corral de todos los campesinos.

Sin embargo, ese fue el menor de los hechos atroces de los hombres de las Autodefensas.  Manuel Francisco recuerda el que fue uno de los días más negros de su vida: “Ellos llegaron disparando, parecían poseídos por una rabia profunda y extraña. Hicieron su matazón, quemaron todo y no dieron tiempo de nada; como pudimos, salimos despavoridos para poder salvar nuestras vidas”, expresó mientras en sus ojos se asomaban las lágrimas.

Durante varios días este grupo armado le disparó a las reses, los cerdos y prendieron fuego a todo lo que encontraban a su paso.  Flórez, un hombre oriundo de Córdoba fue obligado a desplazarse a su tierra natal.  En su relato la perturbación se nota en lo entrecortadas de sus palabras y su miedo se convirtió en una carrera por su vida. De no haber salido, habría tenido el mismo destino de los cinco hombres que los violentos asesinaron a bala; sin mediar palabra, sin explicación alguna cegaron la vida de dos transportadores y tres campesinos.

Hoy su historia es diferente, hace parte del grupo de 47 personas, entre mujeres y hombres jóvenes y de la tercera edad que fueron reparados en Codazzi por la Unidad para las Víctimas Territorial Cesar/Guajira, por diferentes hechos victimizantes, entre los que tristemente se destacan el desplazamiento forzado, homicidio, secuestro y desaparición.  En la sede de Aprocoda, la directora territorial de la Unidad, Juana Ramírez Gutiérrez, el Personero Municipal y el equipo de reparación hicieron entrega de los respectivos documentos con la reivindicación económica.

 

Creyendo en la paz escucharon esperanzados, “tenemos derecho a desconfiar porque lo que nos pasó a los que somos víctimas fue duro y nos marcó. Pero también es cierto, que estamos llamados a creer, a volver a confiar, a querernos y a reconciliarnos.  Hagan buen uso de estos recursos es la forma en la que el Estado reivindica sus derechos y pide perdón por lo que pasaron”, manifestó la directora territorial, Juana Ramírez Gutiérrez.

En una tierra eminentemente productiva y cultural como lo es Codazzi, municipio ubicado en las estribaciones de la Serranía del Perijá cesarense, en medio del vallenato en guitarra se desarrolló la jornada y todos, al igual que Manuel Francisco Flórez regresaron a sus hogares. “Ya retorné, doy gracias a Dios y a la Unidad por ayudarnos a restablecernos; el conflicto pasó, la guerra se fue y la paz regresó”, agregó este hombre quien junto a su esposa trabaja en una pequeña tienda de su propiedad en el barrio Alfonso Ávila; negocio que aspira a ampliar para darle buen destino a la indemnización que recibió. 

 

 

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0