Bogotá, 16 de noviembre 2016. Con el ánimo de entregar soluciones que generen impacto positivo en la ganadería nacional, el
Bogotá, 16 de noviembre 2016. Con el ánimo de entregar soluciones que generen impacto positivo en la ganadería nacional, el ICA tramitó ante lo Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Defensa y de Transporte, la expedición el Decreto 1766 de 2016, mediante el cual se elimina este documento, lo cual significa que los ganaderos ya no tienen que solicitar la guía de transporte para movilizar el ganado bovino y bufalino en ningún sitio del territorio nacional.
La medida fue tomada una vez que se simplificaron los trámites y se homologó la información de la guía de transporte con la de las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, GSMI, lo cual disminuye los tiempos de respuesta del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA, para los procesos asociados a la movilización animal.
En adelante, todas las personas jurídicas y naturales que transporten ganado en el territorio nacional deben registrarse a través del Sistema de Identificación e Información de Ganado Bovino –SINIGAN, registro que tendrá una vigencia de 5 años y al término de los cuales deben actualizar la información que a su vez es compartida con diferentes autoridades nacionales.
Para la expedición de las guías, el ICA ha dispuesto de 461 Puntos de Servicio al Ganadero, PSG, de los cuales 166 son oficinas locales, 14 son puntos simples de expedición, 27 funcionan en subastas fijas y los restantes obedecen a convenios interadministrativos con municipios y del Sistema de Información para la Expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, SIGMA.
El control de la movilización de animales es fundamental para el avance de los programas sanitarios y el mantenimiento del estatus sanitario del país, principalmente cuando éstos utilizan la estrategia de zonificación para controlar y erradicar enfermedades.
COMMENTS