El Gobierno del Cesar dio inicio a capacitaciones intensivas para más de 140 docentes de las instituciones educativas CASD Simón Bolívar y Alfonso Ló
El Gobierno del Cesar dio inicio a capacitaciones intensivas para más de 140 docentes de las instituciones educativas CASD Simón Bolívar y Alfonso López, de Valledupar, como parte de su compromiso con el desarrollo tecnológico en el departamento.
Este esfuerzo se ha centrado en tres ejes fundamentales: Infraestructura, Dotación y Formación. Los dos primeros ya han sido cumplidos exitosamente y el inicio de las capacitaciones marca la potenciación del tercer eje.
“El gobierno de Luis Alberto Monsalvo dejó una infraestructura innovadora, vanguardista, adaptada cien por ciento al proceso de enseñanza y aprendizaje, de la mano con un paquete tecnológico soportado en tecnologías emergentes, con laboratorios de Internet de las cosas, reconocimiento de imágenes y diseño, energía renovables, entre otros, que si no se usan de la manera correcta serían como una espada sin filo, como un río sin agua. Es por eso que el Gobierno del Cesar, en cabeza de nuestra gobernadora Elvia Milena Sanjuan, está propiciando estos espacios donde nos formemos para transformar”, sostuvo el asesor TIC del Cesar, Miguel Aroca Cervantes.
Las capacitaciones se centran en el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, con el objetivo de optimizar el uso de la infraestructura y dotación tecnológica entregada, y mejorar la calidad de la educación en el departamento. Los temas abordados incluyen: Uso de pantallas inteligentes; Domótica e inteligencia de las cosas (IoT); Impresoras 3D; y Herramientas tecnológicas para la recolección de datos en los laboratorios de física y química.
“Muy importante todo este proceso, porque no solamente ayuda a la formación integral de cada uno de nuestros estudiantes, sino también su proyección hacia el futuro”, sostuvo Álvaro Enrique Bovea, licenciado en Ciencias Sociales de la I.E. CASD Simón Bolívar.
Por su parte, Diana Patricia Molina, licenciada en Biología Química, soatuvo: “Hasta el momento hemos disfrutado de las instalaciones nuevas, pero los equipos no los habíamos manejado y siento que todas las materias necesitan una ayuda extra, sobre todo si la tecnología está involucrada”.
De esta forma, los docentes podrán integrar estas herramientas en sus clases, generando ventajas competitivas en la transferencia del conocimiento y mejorando significativamente el proceso educativo.
“Para estar a la vanguardia necesitamos movernos dentro de la vanguardia, entonces es importante que los estudiantes reciban a través de nosotros este tipo de capacitaciones, ya que somos nosotros los facilitadores. Gracias a la Gobernacion del Cesar por implementar este tipo de estrategias que nos permiten aumentar la calidad académica de nuestros estudiantes”, puntualizó Alexander Betancourt, docente de la I.E. Alfonso López.
El Gobierno del Cesar continúa su marcha hacia un futuro educativo innovador, promoviendo una modalidad académica soportada en tecnologías emergentes, que aseguran las herramientas y conocimientos necesarios que preparar a los estudiantes para los desafíos de la Era Digital.