El gobierno de Luis Alberto Monsalvo suscribió convenios por valor cercano a $ 5.900 millones para atender los siete centros de recreación nutricional que t
El gobierno de Luis Alberto Monsalvo suscribió convenios por valor cercano a $ 5.900 millones para atender los siete centros de recreación nutricional que tiene en el Cesar, y desarrollar acciones colectivas de salud pública en los 25 municipios.
Siete de estos convenios permiten la activación de los Centros de Recuperación Nutricional (CNR), localizados en, Codazzi, Pueblo Bello, Astrea, Chimichagua, Curumaní, Aguachica y el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar. Su finalidad es prestar el servicio de recuperación nutricional a niños menores de cinco años con alteraciones o con algún tipo de desnutrición.
Se espera lograr, antes de diciembre de este año, la recuperación de 2700 niños que estén identificados con factores de riesgo nutricional, superando así la meta alcanzada en el 2012, cuando se lograron rescatar 2.261 niños.
Los demás convenios firmados entre la Secretaría de Salud Departamental y los gerentes de las ESEs, garantizan el apoyo de la administración de Monsalvo Gnecco a los entes municipales para ejecutar los Planes de Intervenciones Colectivas (PIC) del eje de Salud Pública del departamento. El objetivo es aunar esfuerzos para la ejecución de acciones colectivas en salud pública, en los componentes de Salud Infantil, Nutrición, Hábitos y Estilos de Vida Saludable, Salud Oral, Tuberculosis y Lepra, ETV-Zoonosis Salud Ambiental, Vigilancia en Salud Pública, Salud Mental y Salud Sexual y Reproductiva / Adolescentes.
En el evento presidido por el Gobernador estuvieron, el Secretario de Salud Hernán Maya Cadavid, los alcaldes, gerentes de las Empresas Sociales del Estado de los 25 municipios, las cuatro IPS indígenas, y los líderes de salud pública.
El Gobernador reiteró su voluntad de fortalecer la red hospitalaria en el marco de “Salud sin Fronteras”, la estrategia de su Plan de Desarrollo para llevar servicio de salud de calidad a todos los rincones del Departamento.
Hernán Maya Cadavid, Secretario de Salud Departamental, expresó que la firma de estos convenios es de vital importancia para cumplir los objetivos de esa sectorial de dirigir, orientar, regular, vigilar, y controlar el Sistema de Seguridad Social en Salud del Cesar, bajo una organización y gestión descentralizada del sector, que permita crear condiciones de acceso de toda la población a los servicios de salud en todos los niveles de atención y complejidad.
Fuente: Adinson Calderón, Líder de Salud Pública de la Secretaria de Salud Departamental. Celular 3205653163
Periodista: Diana Daza, Secretaría de Salud Departamental
COMMENTS