El Gobernador Luis Alberto Monsalvo reportó avances positivos en los municipios que fueron incluidos en el programa ZOLIP (Zona Libre de Pobreza Extrema)
El Gobernador Luis Alberto Monsalvo reportó avances positivos en los municipios que fueron incluidos en el programa ZOLIP (Zona Libre de Pobreza Extrema) para hacer intervenciones que permitan reducir en ellos los niveles de la superación de pobreza existentes.
Hace dos años el mandatario solicitó a la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE, incluir a tres corregimientos en la estrategia que involucra a distintos organismos del Estado y la empresa privada para mejorar la calidad de vida en poblaciones que tienen altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas NBI.
Los corregimiento escogidos son: La Palmita en el municipio La Jagua de Ibirico, La Sierra en Chiriguaná y Potrerillo en El Paso, en los que inicialmente se hizo un inventario de necesidades con base en el cual se trazó el plan de intervenciones que está se está desarrollando. Hasta ahora, se ha hecho una inversión aproximada de 45 mil millones de pesos, de los cuales los municipios han aportado $28 mil millones y la Gobernación más de $16 mil millones.
Es de anotar que la estrategia Zona Libre de Pobreza Extrema ZOLIP va dirigida a la superación de la miseria en franjas geográficamente delimitadas a partir del cumplimiento de 45 logros que miden el Índice de Desarrollo Humano, IDH que las familias seleccionadas en los corregimientos deben cumplir con el acompañamiento del Estado. Sin embargo, en el caso de estas poblaciones, el Gobernador Monsalvo decidió adicionar obras de infraestructura y de saneamiento básico que complementarán el avance de la población en la superación de este estado.
Dentro las obras que han sido gestionadas por el Gobierno Departamental para el corregimiento La Sierra está la construcción del acueducto y el centro de salud, así como la entrega de 41 viviendas nuevas; en La Palmita construyó 280 casas, el sistema de acueducto y está trabajando en la ampliación y reposición del sistema de acueducto; en Potrerillo se ocupó de la edificación de 90 viviendas, pavimentación en asfalto de la vía que comunica a este corregimiento con La Loma, construcción del centro de salud, sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Igualmente el Departamento junto a los municipios involucrados, viene apoyando a estas poblaciones en el cumplimiento de logros como la desvinculación de menores a actividades laborales, familias vinculadas al sistema de seguridad social, control prenatal de madres gestantes, viviendas con abastecimiento de agua potable, detección temprana de menores de 10 años con alteración de crecimiento y desarrollo, adolescentes y adultos capacitados en programas de planificación familiar, tamizaje de cáncer de cuello uterino entre otros.
Para complementar la tarea impuesta, el Gobierno adelanta acciones cuyo fin es garantizar la prosperidad de estas poblaciones en el tiempo, por lo cual está gestionando y desarrollando proyectos productivos que permitan la sostenibilidad del proceso.
Fuente: Cecilia Rosa Castro Martínez, Coordinadora ZOLIP- Celular: 320-5726755 Periodista: Clara Inés Orozco
COMMENTS