HomePolitica

Gobernador del Cesar, Luís Alberto Monsalvo da inicio a vías rurales de Curumaní

El gobernador Luis Alberto Monsalvo, desde lo más alto de la Serranía del Perija, dio inicio este fin de semana a los trabajos de pavimentación de la vía que d

Por muerte del periodista JJ Daza, alcalde electo de Valledupar, Ernesto Orozco, expresa sentimientos de condolencias
Representante Ape Cuello realizará debate a Electricaribe en la Comisión Sexta
El Movimiento Energías Limpias, respalda proyecto político de Eloy ‘Chichí’ Quintero

El gobernador Luis Alberto Monsalvo, desde lo más alto de la Serranía del Perija, dio inicio este fin de semana a los trabajos de pavimentación de la vía que desde Curumaní conduce a la vereda El Tigre en zona montañosa del centro del Cesar, epicentro del conflicto armado que acabó con la vida de muchos campesinos.

La mayor parte de esta población sufrió fuertemente por los actos violentos que vivió el país, en tiempos de guerrilla y paramilitares; hoy tratan de recuperarse trabajando en actividades agrícolas de las cuales derivan el sustento para sus familias, economía basada en el cultivo de maíz, arroz, plátano, yuca, cacao, sorgo y ajonjolí, como también del sector pecuario.

Estas familias también sufrieron por el abandono del Estado durante muchos años, por eso alguien de la comunidad dijo: «Que viene el Gobernador? pero si aquí nunca hemos visto a uno de ellos!». Es por ello que, en medio de una nutrida y alegre reunión entre amigos, lo primero que pidió Monsalvo fue perdón a la comunidad por la falta de presencia del Gobierno durante tantos años. «Las armas no constituyen derecho y nunca lo constituirán, la violencia que vivimos y la permisividad del Estado para unos y otros fue un desastre; nos humillaron asesinando a muchos de los nuestros y a miles de campesinos, convirtiendo al Cesar en tierra de pueblos fantasmas», declaró Monsalvo Gnecco durante el inicio de la obra.

Hoy el Gobierno Departamental llega con la inversión que nunca antes se había registrado en este territorio, son $27 mil 108 millones para pavimentar los 28.47 kilómetros de la vía; algunos tramos se harán en asfalto y otros en placa huella.

El Gobernador Monsalvo Gnecco se refirió a la importancia de esta obra diciendo que «busca devolverles la confianza y la tranquilidad de reactivar el sector agrícola y dinamizar la economía, además de beneficiar a la comunidad en temas sociales, como atención en salud y educación».

Además dijo que impactará positivamente en la seguridad, pues dada las dificultades del terreno, se complicaba el acceso de la fuerza pública, lo que fue aprovechado por grupos al margen de la ley que desencadenaban masacres y desplazamientos. La carretera pavimentada permitirá rápidos patrullajes y presencia de los organismos responsables de la seguridad con facilidad.

La obra forma parte grupo de 13 tramos del Plan Vial Departamental Caminos a Salvo que Monsalvo Gnecco contrató recientemente por valor de $220 mil millones para pavimentación de otros 175 kms de vías terciarias y secundarias.

Esto dijo el Gobernador al terminar la jornada: «Hoy fue un día en el que regreso a casa, feliz de compartir con los campesinos de la Vereda El Tigre, admiro su berraquera, disfruto escuchar sus términos y sabiduría. Soy uno de ellos»

Más información: 

Omar Maestre, Secretario de Infraestructura del Departamento. Celular 3135604163

Periodista: Mary Mosquera  3145325675

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0