HomePolitica

Gobernación y productores del Cesar definen plan de contingencia para impactos del Fenómeno del Niño

El Gobierno Departamental está tomando decisiones para reducir el impacto que podría generar en el Cesar el Fenómeno del Niño, que este año tiene una predicción del 8

Murió en Valledupar, el guacharaquero José Carranza, integrante de la agrupación de Alex Manga
Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo inaugura vidas de González
Gobierno de Cristian Moreno se destaca en Cumbre de Gobernadores sobre Infancia, Adolescencia y Juventud

El Gobierno Departamental está tomando decisiones para reducir el impacto que podría generar en el Cesar el Fenómeno del Niño, que este año tiene una predicción del 82% para el mes de octubre, según el IDEAM.

El Gobernador Luís Alberto Monsalvo reunió a sus secretarios de Agricultura, Ambiente, Planeación, Minas, la Gerente de Aguas del Cesar y el Líder de Gestión del Riesgo para definir un plan de contingencia que permita hacer frente a los tres componentes que implica este tipo de fenómenos naturales que son: el desabastecimiento de agua para consumo humano, el daño ambiental y las pérdidas en el sector agropecuario.

Terminada la reunión el Gobernador informó sobre las decisiones adoptadas, entre ellas dar prioridad a la protección del agua para consumo humano, por lo que convocó a los alcaldes para promover la formulación de planes de contingencia en los municipios. Reportó que entre Aguas del Cesar y el CDT Ganadero han construido 19 pozos para surtir de agua a varios municipios y anunció la compra de un nuevo vehículo perforador para agilizar este tipo de obras. “Lo primero es proteger la captación de agua para los centros poblados”, aseguró.

Durante el encuentro se concretó la iniciativa de contratar estudios con una entidad universitaria para estructurar el Plan de Desarrollo Departamental de Riego, que en el mediano plazo garantice el suministro de agua en cualquier circunstancia, teniendo en cuenta que de este elemento depende la productividad en un departamento prevalentemente agropecuario.

En este mismo sentido, Monsalvo Gnecco anunció que destinará $2.700 millones del Incentivo de Capitalización Rural del Cesar, ICRC, a la ejecución de proyectos de irrigación, con el que espera financiación del orden nacional por el mismo monto, para financiar el proyecto con un ICR total del 40% y cerca de $13.500 millones de inversión total.  Esto permitirá hacer frente tanto a las consecuencias del Fenómeno del Niño, como a los efectos del cambio climático.

Anunció una rueda de negocios, entre el 14 y 17 de agosto, durante la próxima Feria Internacional Ganadera de Valledupar con participación de Finagro, bancos y proveedores para avanzar en la materialización de este nuevo proyecto de riego entre los productores del Cesar, para esta rueda de negocio se espera definir quienes podrían ser los  posibles beneficiarios.

Dijo también que a través de la Secretaría de Agricultura se ha estructurado un proyecto de alimentación que comprende el establecimiento de centros de acopio de forraje, ensilaje y heno.

De la misma manera, mediante comunicación al Ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde y al Director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre  Carlos Iván Márquez, el gobierno cesarense solicitó apoyo de esa entidad para desarrollar inversiones que permitan mitigar los daños que El Niño podría acarrearle a los productores del campo en este departamento.

En la reunión de gobernadores que tendrá lugar este viernes en Barranquilla, el jefe de gobierno del Cesar llevará solicitudes concretas al gobierno nacional, entre ellas, que se estructure un proyecto a través del cual la Nación invierta importantes recursos para sistemas de irrigación en los distintos departamentos, a través de Finagro con los Incentivos a la Capitalización Rural. También propondrá que se incluya en el Plan de Desarrollo Nacional 2014 – 2018  la necesidad de construir la Represa de Los Besotes en Valledupar y Buturama en Aguachica.

Propondrá la adquisición de vehículos perforadores y la financiación de los costos de operación que permitan construir el mayor número de pozos profundos, lo cual se complementaría planteando la necesidad  de conseguir menores costos de energía eléctrica en las zonas rurales que hoy pagan tarifa industrial y alumbrado público, que hacen insostenibles los proyectos de irrigación por los altos costos del bombeo.

Además propondrá «que se adopten medidas para proteger la Sierra Nevada con el fin de evitar incendios que acaban con la fábrica de agua del Cesar, La Guajira y Magdalena y que nos dejaría sin agua para un futuro próximo». La propuesta incluye la suscripción de un Contrato Plan entre estos tres entes territoriales y que se disponga de Helicópteros de las FAC dotados de ‘Bambi’ para reaccionar oportunamente.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0