La Gobernación del Cesar presentará un paquete de obras mayores ante Colombia Humanitaria con el fin de responder a la emergencia de la ola inver
La Gobernación del Cesar presentará un paquete de obras mayores ante Colombia Humanitaria con el fin de responder a la emergencia de la ola invernal y mitigar su impacto para ayudar a los 2.700 damnificados que se reportan hasta el momento al tiempo que consiguió ante la dirección nacional de Riesgos, el envío de 300 carpas familiares, frazadas y mercados.
Para tal fin, delegados de la Gobernación del Cesar, encabezados por asesor interinstitucional Iván Alejandro Duarte; el director de Reconstrucción, Franklin Daza y el secretario de Infraestructura, Adolfo Pinilla, asistieron a la reunión convocada por Colombia Humanitaria y la Gobernación de Cundinamarca en Bogotá, donde se entregaron directrices con el fin de acceder a los 145 mil millones de pesos que dispone el Gobierno Nacional para la emergencia invernal.
El secretario de Infraestructura del Cesar, Adolfo Pinilla, indicó que las construcciones de muros de contenciones para evitar el desbordamiento del río Magdalena en Gamarra, La Gloria y Tamalameque, son prioridades para afrontar la situación.
El coordinador de Obras de Colombia Humanitaria, Jaime Botero, explicó que las obras mayores serán inversiones superiores a los 250 millones de pesos. Para facilitar el jalonamiento de estos recursos solamente se exigirán tres documentos: una carta, un presupuesto y un concepto del Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres (Crepad).
El gerente de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo Sánchez aseguró que el Gobierno Nacional ha establecido un modelo de gestión de trabajo coordinado con los administradores locales para enfrentar la tragedia invernal que azota a Colombia.
“Para agilizar la ejecución de las obras menores y mayores en cada departamento, le pido a los gobernadores que realicen un trabajo coordinado con los alcaldes y Colombia Humanitaria, para presentar las solicitudes que necesitan sus comunidades”, afirmó Murillo Sánchez.
Por último, informó a los mandatarios departamentales que Colombia Humanitaria está realizando viajes a cada región semanalmente para acompañar los procesos que realizan las administraciones con el objetivo de garantizar la asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas.
Asimismo, recordó su visita al municipio de Gamarra, sur del Cesar, donde estuvo con el presidente Juan Manuel Santos, afirmando que “la situación es crítica y se requieren urgentes reubicaciones”.
La Gobernación del Cesar consiguió agendar una reunión la próxima semana con un comité técnico de Colombia Humanitaria en Valledupar, para atender a los damnificados y avanzar en la concertación de las primeras obras mayores.
Paul Bolaño Saurith
Prensa / Intercomunicaciones
315 7494904
COMMENTS