La llegada del Gas Natural Importado (GNI) para cubrir el déficit que afronta el país podría traducirse en alzas en la tarifa para el usuario final,
La llegada del Gas Natural Importado (GNI) para cubrir el déficit que afronta el país podría traducirse en alzas en la tarifa para el usuario final, según afirmó Naturgas.
En una publicación en su cuenta de X, la entidad indicó que el costo del gas importado es significativamente más alto (15 dólares por millón de MBTU frente los seis dólares promedio del gas local).
«Esto impactará las tarifas de los usuarios finales, con incrementos estimados entre el 20% y el 35%, dependiendo de cuánto gas importado se utilice para suplir el déficit», indicó.
Naturgas recalcó que se espera que el déficit pase del 7,6% actual al 30% en 2026, si no se desarrollan nuevos proyectos de producción. También advirtió que «las industrias que dependen del gas (como alimentos, cemento, vidrio y cerámica) verán incrementos en sus costos, lo que afectará el costo de vida de los hogares colombianos y la competitividad industrial».
Naturgas destacó que las condiciones contractuales para el gas importado «no son compatibles con la regulación local, dificultando acuerdos a largo plazo que permitan estabilizar precios».