Una tutela aceptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió temporalmente los alcances del fallo proferido por la Procuraduría General con
Una tutela aceptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió temporalmente los alcances del fallo proferido por la Procuraduría General contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que lo destituye de su cargo e inhabilita por quince años.
La decisión tiene efecto por un plazo máximo de diez días, contados a partir de hoy, mientras ese Tribunal estudia el recurso de amparo y emite el fallo respectivo.
“Decretése la suspensión provisional de los efectos del fallo disciplinario proferido por el Procurador General del Nación, por medio de los cuales se imponen las sanciones disciplinarias de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos al señor Gustavo Petro Urrego, en su cargo de Alcalde Mayor de Bogotá”, dice el fallo de admisión de tutela.
Además, el fallo ordena que esta suspensión se efectúe hasta que se resuelva dicha tutela y también pide al Presidente de la República abstenerse de formalizar la destitución de Petro.
“Ordénese al señor Presidente de la República que se abstenga de dar cumplimiento a la decisión administrativa disciplinaria sancionatoria de destitución impuesta por la Procuraduría”, dice el fallo.
De acuerdo con el magistrado José María Armenta Fuentes, quien aseguró que el Tribunal está facultado para estudiar si se vulneraron o no los derechos de los ciudadanos por la decisión del fallo de la Procuraduría, de encontrarse que sí se afectaron los derechos fundamentales de Petro, se podría tumbar la determinación del Procurador.
«En el caso concreto el tribunal administrativo no está actuando como juez ordinario contencioso administrativo sino como juez constitucional para los efectos de encontrarse que tramitado el proceso y hecha la valoración de las pruebas que se alleguen a ese expediente puede resultar que evidentemente el juez constitucional encuentre la afectación de uno o varios derechos fundamentales constitucionales y que en efecto así lo declare y la consecuencia de esa declaración sea dejar sin efecto la decisión administrativa», explicó el magistrado.
Gustavo Petro calificó la noticia como un triunfo de la justicia. «La alegría por una una noticia que muestra que si la justicia y las multitudes van de la mano se puede detener la tiranía y la arbitrariedad. Se puede construir realmente una Colombia democrática y pacífica», afirmó.
A su turno uno de los abogados de Petro, Mario Iraguán, explicó que la tutela había sido interpuesta en días pasados contra la primera decisión de la Procuraduría que destituyó e inhabilitó a Petro argumentando que ésta violaba derechos fundamentales de Petro.
“Creo que era de esperar esa decisión, no obstante tenemos que ir a notificarnos de manera formal y oficial ante el Tribunal. Evidentemente un juez de tutela no tenía otra alternativa que proteger los derechos constitucionales del Alcalde Mayor y de todos los bogotanos”, declaró Iguarán.
Por su parte, el abogado Rafael Barrios, quien está encargado de la defensa del Alcalde ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explicó que con esta medida aplaza en 10 días la formalización de la destitución que debe hacer el presidente, lo que le da tiempo al Cidh de emitir un pronunciamiento.
En días pasados, Petro había puesto en conocimiento su caso anta la Cidh y pidió a la Corte medidas cautelares de protección para salvaguardar sus derechos, entre la que se destaca la suspensión de la decisión del Procurador, Alejandro Ordoñez.
Fuente: elpaís.com.co
COMMENTS