Valledupar, 14 de febrero de 2023. Los subsidios de vivienda que otorga el Gobierno Nacional a través del programa 'Mi Casa Ya', son cl
Valledupar, 14 de febrero de 2023. Los subsidios de vivienda que otorga el Gobierno Nacional a través del programa ‘Mi Casa Ya’, son claves para que las familias de escasos recursos logren el cierre financiero y cumplan el sueño de tener vivienda propia, por eso en el Cesar 689 hogares están a la expectativa de los desembolsos que iniciaron el lunes, según informó la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco.
En el Cesar, el sector de la construcción comenzó un 2023 deprimido por cuenta de los reparos y modificaciones al programa por parte del gobierno nacional, y que han generado incertidumbre entre los empresarios del sector.
De acuerdo con Coordenada Urbana, Sistema de Información Georreferenciada de Camacol, durante enero los lanzamientos de nuevos proyectos registraron una reducción del 76% respecto al mismo período de 2022, sólo 44 unidades lanzadas; mientras que en un 51% cayó la comercialización de viviendas, sólo 125 familias le apostaron a tener un techo digno. Durante el mismo periodo del año anterior se vendieron 253 casas y apartamentos.
«En la medida en que se realicen los desembolsos, las familias recibirán sus casas que ya están para entrega y dejarán de pagar arriendo, pero si se retrasa el proceso, los constructores deben seguir pagando intereses mes a mes en los créditos que ellos asumieron para edificar los proyectos, y sin esos recursos se afecta el ritmo al que se construyen los demás proyectos o se lanzan nuevos», explicó el gerente de Camacol Cesar, Hernán Felipe Araújo Ariza.
El panorama a nivel nacional fue similar. Los lanzamientos bajaron en un 42%, las iniciaciones en un 28% y las ventas en un 50%.
A la fecha, en el Cesar están ofertadas 976 unidades de las cuales 436 son casas y 540 apartamentos; 799 son de interés social, que comprende el 82% de la oferta.