Aunque estaba previsto que Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', abandonara la cárcel de alta seguridad de Cómbita este lunes en la tarde, su salida se
Aunque estaba previsto que Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, abandonara la cárcel de alta seguridad de Cómbita este lunes en la tarde, su salida se retrasó.
‘Popeye’, quien recobraría su libertad tras el pago de una fianza de nueve millones de pesos, estaría solicitando mayores medidas de seguridad para evitar cualquier eventualidad que lo ponga en riesgo. Fuentes oficiales le afirmaron que Velásquez Vásquez estaría buscando ser escoltado hasta Bogotá y que además, al parecer, la boleta de libertad del exjefe de sicarios del Cartel de Medellín no estaría en firme.
Este lunes se empezaron a adelantar trámites administrativos y exámenes médicos dentro de la cárcel de Cómbita como últimos requerimientos para concederle la libertad al exjefe de sicarios de extinto capo del cartel de Medellín Pablo Escobar.
El viernes pasado, el juez primero de ejecución de penas y medidas de seguridad de Tunja, Yesid Rodríguez, otorgó la libertad a alias ‘Popeye’, quien según el comité de disciplina del penal cumplió las tres quintas partes de la condena hace 22 meses.
Adicionalmente, el administrador de justicia indicó que ‘Popeye’ puede quedar en libertad condicional y le puso un periodo de prueba de 52 meses, durante los cuales no podrá abandonar el país y tendrá que presentarse ante los despachos judiciales que puedan requerirlo. (Lea aquí: Víctimas de ‘Popeye’ dicen que aún no podría salir del país)
El Abogado de Velásquez Vásquez hizo presencia en la cárcel y dijo este lunes en la mañana que su cliente no le había otorgado permiso para dar declaraciones a la prensa que se encuentra agolpada a las afueras de Cómbita.
La expectativa de la salida de ‘Popeye’ de la cárcel boyacense aumenta con el paso de las horas. El Inpec ha reforzado las medidas de seguridad y la Policía Metropolitana de Tunja cuenta con un amplio esquema en el segundo anillo de seguridad. El Ejército, adicionalmente, ha dispuesto de varios de sus hombres que se encuentran en inmediaciones del centro penitenciario.
Alias ‘Popeye’ se encuentra privado de la libertad hace 24 años, 12 de los cuales ha purgado su condena en la cárcel de alta seguridad de Cómbita en el patio de máxima seguridad en el que también estuvieron Simón Trinidad, los hermanos Rodríguez Orejuela y alias ‘Don Berna’.
Luego de una primera revisión en el sistema de la Fiscalía, el ente acusador no encontró nuevos procesos penales que puedan impedir la salida de prisión de Jhon Jairo Velásquez. Voceros del ente investigador señalaron que ‘Popeye’ no tiene medida de aseguramiento emitidas por sus funcionarios.
Ese reporte ya se entregó al Inpec en cumplimiento de una solicitud oficial que hizo el Instituto Penitenciario para proceder a la libertad de Velásquez.
TUNJA / Fuente: eltiempo.com
COMMENTS