Ciudad de México.- El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que los temas abordados en su diálogo de este viernes con el Mandatario mex
Ciudad de México.- El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que los temas abordados en su diálogo de este viernes con el Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, exigen prioridades, como lograr un estatuto ordenado de la migración, construir una red continental de interconexión energética y acordar una política que combata la inflación en ambos países.
Al término de su agenda de este viernes en el Distrito Federal, el Presidente Petro explicó que la intensidad del encuentro derivó en el respeto a cuatro principios que ordenan la relación diplomática entre México y Colombia.
“Principio de soberanía, principio de integración latinoamericana, el principio de migración humana, que fue un tema que conversamos profundamente y el principio de desarrollo”, aclaró.
Sobre el tema de la migración, el Jefe de Estado colombiano añadió que es urgente adoptar medidas que enfrenten las crisis humanitarias generadas por el éxodo de millones de personas tratando de llegar al norte del continente. Para ello, hay que expedir un estatuto internacional que organice el tema.
“Vamos a hacer un acuerdo, ya en proceso, sobre la humanización de la migración; para ello también tendremos que recurrir en coordinación con los Estados Unidos, de estatuir un tratado internacional de migración ordenada que evite los actuales desastres humanitarios que se están desencadenando en el Tapón del Darién, en la frontera colombo-venezolana, en el norte de México junto al río Bravo, etcétera”, puntualizó.
El Presidente Petro ahondó en la iniciativa de construir una red energética que abarque toda América, es decir los países latinoamericanos, junto a Estados Unidos y Canadá, llevando a la región al primer lugar en la transición que reclama la humanidad.
“Una red interconectada de energía eléctrica poderosa desde la Patagonia hasta Alaska, y donde se puedan transmitir energías limpias; y que podría ayudar a los Estados Unidos a transitar de sus actuales niveles de consumo de energías fósiles hacía una América construida a partir de las energías limpias”, remarcó.
Política antinflacionaria y diálogos con el ELN
Sobre la política antinflacionaria, el Presidente Petro mencionó que esta iniciativa buscará abaratar alimentos en México y en Colombia.
Esto se haría “a través de un flujo libre, sin ninguna restricción, que no sea la autorregulación de cada país, de alimentos que puedan servir en México y de alimentos que puedan servir en Colombia, y que bajen el precio de la canasta básica familiar”.
De otro lado, el Mandatario colombiano confirmó que México aceptó ser país garante de los diálogos entre el Gobierno del Cambio y el ELN, al igual que Chile, Venezuela, Cuba y Noruega. “Es probable que hagamos itinerantes los diálogos para protegerlos incluso de los problemas que hubo antes”, resaltó.
Con este apoyo de los países —la mayoría de latinoamericanos— se puede avanzar hacia un proceso de paz integral en Colombia, que permita movilizar a las juventudes armadas y a sectores también en armas que generan la que llamó ‘violencia eterna’ que sigue persiguiendo al país, como a lo largo de su historia.
Añadió que, junto con México, convocarán a los gobiernos de América Latina a una gran conferencia para una nueva política sobre las drogas, “dado los niveles de violencia que ha desencadenado la actual política, en especial, en el continente americano”.
Entre tanto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resumió en su cuenta de Twitter, el balance de su encuentro con el Mandatario colombiano:
“Si hay una palabra que describa las relaciones entre México y Colombia es ‘hermandad’”.