HomePolitica

En moto, Gobernador Monsalvo subió hasta la población indígena Tezhúmaque donde pavimenta la vía de acceso

La vida de centenares de nativos de la Comunidad Wiwa empezó a cambiar considerablemente con la pavimentación en placa-huella de la vía que conduce del correg

Se retoman acciones del Plan Apertura: la frontera colombo-venezolana permanecerá abierta entre las 5 a.m. y las 8 p.m. durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Alfonso Prada Gil se posesionó como director general del SENA
Con acordeones Monsalvo da inicio a demolición y construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata

La vida de centenares de nativos de la Comunidad Wiwa empezó a cambiar considerablemente con la pavimentación en placa-huella de la vía que conduce del corregimiento de Patillal hasta Tezhúmaque, al norte de Valledupar, la cual pavimenta el Gobierno Monsalvo Gnecco.

Este domingo el mandatario, su gabinete y otras personas se trasladaron hasta el lugar en motos y otros vehículos especializados para terreno montañoso, dada la deplorable condición de la vía que dificulta el acceso de otro tipo de automotores. 

La Gobernación está pavimentando los 7 kilómetros que van desde la vía que conduce a Atánquez hasta la indígena población de Tezhúmaque, cumpliendo el compromiso que en ese sentido hizo el Gobernador en una visita realizada a esta comunidad en noviembre de 2013. Ya van construidos los primeros 800 metros de placa huella con un espesor de 20 centímetros, con una inversión de siete mil millones de pesos.

Víctor José Loperena Mindiola, cabildo gobernador de la etnia Wiwa, dijo que «por primera vez un gobernador tiene este acercamiento y deja obras; hoy vemos la obra que se está construyendo. Le agradecemos al señor Monsalvo porque muchas veces es mucho lo que se habla y poco lo que se hace, en estos momentos hemos hablado poco y hemos logrado mucho”.

El Gobernador Monsalvo declaró: «Nos sentimos complacidos porque a través de buenas vías logramos transformar el desarrollo de nuestros pueblos. Sin duda, los beneficios de la pavimentación son mayúsculos».

Agregó que se trata de una carretera que en buenas condiciones servirá para transportar productos como maíz, frijol, patilla, café y plátano que se siembran en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, pero que por las  dificultades mencionadas no tienen el impacto deseado por la etnia Wiwa, a la cual pertenece esta comunidad. 

Acompañado de la primera dama Cielo Gnecco de Monsalvo, el mandatario manejó hasta Tezhúmaque. En cuatrimotos y otros vehículos similares se transportaron miembros de su gabinete y otros amigos. «Escogimos estos vehículos porque el terreno es tan difícil que en la visita anterior se ‘vararon’ varias de las camionetas que trajimos, inclusive algunos 4×4, pero en unos meses, cuando  inauguremos la obra, podrá ingresar todo tipo de vehículos sin problema alguno”, agregó. 

La vía a Tezhúmaque forma parte de los 32 tramos que su administración ha asegurado dentro del Plan Vial Departamental del Cesar, que ya va por 324 kilómetros pavimentados o en proceso de pavimentación cobijando a todos los municipios cesarenses. 

 Más información

Secretario de Obras, Omar Maestre, teléfono, 3135604163

Periodista Arnol Murillo Rincón, teléfono, 3183928383

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0