Venció el plazo (10 diciembre) para matricular a 141 mil 819 estudiantes, como mínimo en los establecimientos educativos ofi
Venció el plazo (10 diciembre) para matricular a 141 mil 819 estudiantes, como mínimo en los establecimientos educativos oficiales del Cesar para la vigencia 2013, y a la fecha se llevan registrados en el Sistema de Información de Matrícula, SIMAT, 125 mil 618 estudiantes, lo que pone en riesgo la educación de los alumnos de las zonas rurales y de difícil acceso.
El Ministerio de Educación Nacional tomará el registro que en las horas de la tarde arroje el SIMAT para enviar al Departamento Nacional de Planeación, que es el organismo que expide el Conpes Social, para que lleguen los recursos financieros que sostienen la educación de esos niños matriculados.
“Tenemos que acabar con la costumbre de matricular a los estudiantes en el mes de enero y febrero, porque incumplir con el cronograma del Ministerio de Educación pone en riesgo todos los procesos que ya se han planeado para solicitar recursos al alto gobierno” indicó Calderón Araújo.
La historia muestra que los padres de familias no realizan en el tiempo fijado este procesos de matrícula, y prefieren hacerlo cuando se está ad portas de comenzar el año académico, lo que ha ocasionado históricamente que la educación contratada como el operador Diócesis de Valledupar, comience sus clases mucho después que los establecimientos educativos oficiales, debido a que no se puede establecer a tiempo, si la planta docente puede prestar los servicios educativos a todos los estudiantes.
Ante este panorama, el gobierno de Luis Alberto Monsalvo viene realizando diversas acciones para fortalecer y aumentar la cobertura académica. Es así como el Secretario de Educación Departamental, Juan Carlos Calderón Araújo, verificó en varios municipios del Cesar este proceso de matrícula y exhortó a los padres de familia para que cambien su cultura de matricular fuera de los términos.
Aunque se tiene en proyección la matrícula de 26 mil alumnos nuevos, no realizar este procedimiento en la fecha estipulada pone en riesgo y retrasa las acciones del gobierno para lograr una educación de calidad, además pone en riesgo la atención de varios sectores debido a que es la matrícula la que define la distribución de docentes en los planteles educativos.
LILIBETH CHAPARRO PARRA
Profesional Universitaria de Comunicación
Secretaría de Educación Departamental
3182917109
PIN: 27898BB6
COMMENTS