Andrés Palencia Fajardo, fiscal diez delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento
Andrés Palencia Fajardo, fiscal diez delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra del gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, nuevamente asumió el papel de hostigador judicial desviando la atención de la audiencia sobre el contrato de construcción de los Centros de Desarrollo Infantil en Ciudad Equidad y Bonda, proyectos adjudicados mientras que el hoy mandatario departamental era alcalde de Santa Marta.
Palencia, en su extensa y repetitiva intervención, habría ratificado la intencionalidad de la Fiscalía: insistir ante el Tribunal Superior de Bogotá la salida del cargo del mandatario, agregando juicios de valor y vulnerando el derecho a la presunción de inocencia.
Además, el delegado del ente acusador allegó a la defensa del doctor Caicedo cerca de 260 documentos con mil folios, de los cuales varios no permitían el acceso y la lectura, impidiendo el conocimiento total de los elementos probatorios. El despacho del magistrado Jhon Jairo Ortiz confirmó públicamente que los archivos eran ilegibles.
Por su parte, el abogado Juan Vicente Valbuena, defensor del gobernador Carlos Caicedo, señaló que frente a estas circunstancias no era posible ejercer la legítima defensa, por tanto, solicitó un plazo prudente teniendo en cuenta que el ente fiscal adelanta otras dos solicitudes en contra de su defendido. Además, aseguró que la Fiscalía habría violado la jurisprudencia colombiana al tratar por separado los casos, desconociendo los principios conexidad y unidad procesal. Dijo que esta era una especie de juego de azar en el que el ente acusador estaba apelando para ver con cuál de las solitudes de medida de aseguramientos acertaba.
LA INESTABILIDAD DEL GOBIERNO
En medio de la audiencia el gobernador Caicedo señaló que la diligencia no se trata solo de su libertad, sino de la estabilidad del Gobierno departamental, porque con la medida de aseguramiento lo que se está provocando es que se desestabilice el gobierno territorial, y para que se avance en un asunto de esta naturaleza, se deben ofrecer garantías del debido proceso.
“Se insistió que tenemos una pluralidad de investigaciones, más de 30, pero resulta que no se explicó que otras casi 90 se han resuelto a nuestro favor. Se dijo que nosotros podíamos salir huyendo del país, y precisamente hemos comparecido siempre, desde cuando era rector de la Universidad del Magdalena, como alcalde de Santa Marta y ahora como gobernador; jamás le hemos huido a la justicia”, indicó el doctor Caicedo.
Del mismo modo agregó que, “si no presentamos nuestras pruebas, se deja dicho aquí por la Fiscalía la conducta de un pillo, de un delincuente y nosotros tenemos que explicar para que así su señoría esté suficientemente informada. Tenemos pruebas que la Fiscalía ha ocultado y que se expondrán por nuestro abogado, así que necesitamos un tiempo prudencial porque se ha aducido una cantidad de elementos, como quiera que yo no tengo una sola acusación al día de hoy por mi ejercicio como gobernador”.
El magistrado consiente de la seguidilla de audiencias y el desgaste que ha sometido la Fiscalía al aparto judicial, reprogramó para el 24 de mayo la continuación de la diligencia, fecha que fue respaldada por la Procuraduría. “He sido cuidadoso en la administración de la cosa pública, como lo fuimos también en la alcaldía y quisiéramos tener la oportunidad de probarlo”, subrayó Caicedo Omar.