El embajador Gautier Mignot, estuvo por 24 horas en la ciudad de Valledupar. El alto funcionario del gobierno francés aprovechó el puent
El embajador Gautier Mignot, estuvo por 24 horas en la ciudad de Valledupar. El alto funcionario del gobierno francés aprovechó el puente festivo para conocer esta ciudad, que según contó, deseaba recorrer desde que llegó a Colombia en misión diplomática.
Acompañado del investigador, historiador y coordinador de la Oficina de Cultura Municipal Tomás Darío Gutiérrez, recorrió el Centro Histórico de Valledupar iniciando por la emblemática y recién remodelada plaza Alfonso López, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, conoció, además, el balneario Hurtado en el rio Guatapurí, Playa Maravilla y la Glorieta de Los Juglares, donde se fotografió en la silla del Cacique. Más tarde llegó hasta el corregimiento de Patillal dónde apreció el Parque de las Monedas y la plaza Freddy Molina.
Deseoso de ampliar sus conocimientos sobre música vallenata visitó la casa Museo del Acordeón del maestro Beto Murgas, dónde escuchó muy atentamente la relatoría del compositor.
“Estoy muy feliz de por fin descubrir Valledupar, la cuna del vallenato, una ciudad de la que había escuchado hablar mucho, me parece una ciudad muy bonita, muy verde, muy acogedora con unos lugares espectaculares tanto en el centro colonial como en las orillas del río Guatapurí donde pudimos estar un rato y ver cómo la gente va a descansar ahí los fines de semana y también descubrir este patrimonio cultural tan impresionante el parque de la Leyenda Vallenata y el Museo del Acordeón, increíble tanta riqueza cultural de los juglares y los maestros”, dijo Gautier Mignot.
El encargado de guiarlo, Tomás Darío Gutiérrez, aseguró “el Embajador se ha venido a Valledupar de su propia cuenta lo que demuestra que algo tiene la ciudad, algo le interesó, le mostramos la casa de un francés del siglo XIX Jeans Lacouture, el primero que llegó a vivir a Valledupar a partir de 1550. El Embajador quedó encantado de la belleza de la ciudad”.
Al preguntarle si había escuchado antes de música vallenata, el diplomático dijo que lleva más de 20 años escuchando vallenatos, siempre le ha gustado el folclor vallenato, la música la conoció a través de Carlos Vives cantando las canciones de Rafael Escalona y Leandro Díaz, se emocionó al conocer las caricaturas de Jaime Molina porque es una canción que siempre le ha gustado mucho. “Esta ciudad es hermosa, me voy muy emocionado de recorrerla y también de conocer el Museo del Acordeón de Beto Murgas, finalizó”.
Gautier Mignot está interesado en recorrer el país, cada ciudad y saber en qué aspectos puede ayudar Francia socialmente a Colombia. El Embajador se despidió de Valledupar con la promesa de regresar próximamente en una visita oficial.
COMMENTS