Ante la presencia de un foco de encefalitis equina venezolana en el corregimiento de Llerasca, municipio de Codazzi, Cesar, el Instituto Colombi
Ante la presencia de un foco de encefalitis equina venezolana en el corregimiento de Llerasca, municipio de Codazzi, Cesar, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció la cuarentena en el predio en donde se ubica el animal y la vacunación respectiva, teniendo en cuenta que la encefalitis equina es una enfermedad zoonótica, es decir que se transmite a los humanos.
Una vez se recibió la notificación por parte del ganadero de una afectación de equinos con sintomatología nerviosa, funcionarios del ICA se trasladaron al predio donde tomaron las muestras serológicas correspondientes, las cuales fueron enviadas al laboratorio que diagnosticó la enfermedad. De inmediato, se realizó la cuarentena del predio y se inició la vacunación de équidos en alianza con representantes de salud departamental.
En lo corrido del año se han diagnosticado 5 fotos de esta enfermedad en el país, inluyendo éste del Cesar. La Encefalitis Equina Venezolana es transmitida por mosquitos hematófagos que están presentes en la zona. Por esta razón, la actividad que desarrollan el ICA y la Secretaría Departamental, incluye visitas casa por casa, con el propósito de ubicar los criaderos de estos mosquitos y conocer si existen personas con la sintomatología, teniendo en cuenta que es una enfermedad que se transmite de los animales a los hombres.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reitera la necesidad de que los productores agropecuarios del país vacunen a los équidos cada dos años contra esta patología. La entidad aplica la vacuna de manera gratuita.
COMMENTS