Como un evento sin precedentes y con un éxito rotundo, fue catalogada la octava edición del Festival de Juglares Vallenatos que se realizó en el marc
Como un evento sin precedentes y con un éxito rotundo, fue catalogada la octava edición del Festival de Juglares Vallenatos que se realizó en el marco de la Fiesta del Mar en Santa Marta; un espacio propiciado y apoyado por el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, en su afán de rescatar y preservar el género que hace parte de lo que fue el Magdalena Grande, la unión de los departamentos del Cesar, La Guajira y el Magdalena.
El mandatario departamental durante su paso por la Alcaldía logró reestructurar las festividades de los samarios haciéndolas más cercanas al pueblo y este Festival de Juglares Vallenatos es la muestra de ello. En esta ocasión, contó con la participación de varios gestores culturales y compositores que demostraron su talento ante un exigente jurado.
Los ganadores fueron: Yovani Del Prado Amaya, de Dibulla, La Guajira, quien se quedó con el primer puesto con su canción ‘Vuelve a mi’; Miller Rodríguez López, en segundo lugar, con su canción ‘No Calles Vallenato’, y el tercer puesto fue para David Martínez Brochero, con su canción ‘Perla del Magdalena’.
Por su parte, los asistentes al espectáculo se deleitaron, bailaron y cantaron todas las canciones de los juglares invitados. Al evento, que estuvo cargado de historia, cultura y anécdotas, participaron: Fabián Corrales, Luis Egurrola, Deiver Marín, Yeyo Núñez, Pitulfo Valbuena, Roberto Calderón, Wilfran Castillo, Chiche Maestre, Rafael Manjarrés, Iván Ovalle y Rolando Ochoa. Cada uno de estos maestros en el género explicaron la razón de ser de sus historias y letras que han quedado inmortalizadas con el pasar del tiempo en el corazón del pueblo.
Entre tanto, el gobernador Carlos Caicedo fue enfático ante todos los presentes. “Nos complace mucho que todos hayan aceptado esta invitación. Este festival de juglares es nuestro aporte para que la Unesco siga considerando el vallenato como patrimonio de la humanidad. Es un aporte al plan de salvaguarda del vallenato y su origen desde lo que fue el Magdalena Grande. Esperamos que el nuestros sucesores, quienes queden de gobernantes, sigan con estos espacios que hemos creado por y para el pueblo y que nos hace auténticos Caribe”