Organismos nacionales se pronunciaron a favor de apoyar programas que el Gobernador Franco Ovalle, les presentó durante la mesa de trabajo que
Organismos nacionales se pronunciaron a favor de apoyar programas que el Gobernador Franco Ovalle, les presentó durante la mesa de trabajo que sesionó en el Coliseo de Ferias este viernes durante el primer día de Expocesar con presencia de representantes de entidades como el Ministerio de Agricultura, Finagro, la Agencia para el Desarrollo Rural-ADR, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el presidente de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA Felipe Fonseca Fino, el Presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, y dirigentes gremiales locales.
El primero en pronunciarse fue el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Diazgranados, quien expresó su admiración por lo que el Gobernador a través de la Secretaría de Agricultura está haciendo con programas como Cesar Siembra, a la vez que manifestó su voluntad de apoyar proyectos como el de construcción de 10 pozos profundos asociados a proyectos productivos agropecuarios en igual número de municipios asociados a proyectos, dentro del Plan de Irrigación. Igualmente ofreció su respaldo a la iniciativa del Gobernador Ovalle para asegurar los recursos para la rehabilitación de otros ocho minidistritos de riego e incluir recursos financieros para los proyectos productivos relacionados con ellos. Adicionalmente, mostró su compromiso de apoyar el proyecto apícola con la adquisición de colmenas para los productores capacitados en las técnicas apícolas.
Por su parte, Carlos Ramiro Chavarro, Presidente del Fondo de Financiamiento Agropecuario, Finagro, expresó que la reactivación del sector agropecuario en el Cesar se refleja en el hecho que la colocación de créditos en proyectos para el sector se elevó en 80 mil millones de pesos, con lo que se llegó a una cifra cercana a los $200 mil millones, lo que ubica a este Departamento en los primeros lugares en ese tipo de movimientos bancarios en Colombia.
En cuanto al financiamiento de proyectos, mencionó que dentro del Incentivo a la Capitalización Rural-ICR- se tendrá algunas líneas especiales como para los palmicultores, la de prevención y control e aftosa, así como para riego. Anunció que se mantendrá el programa de crédito denominado A Toda Máquina, encaminado a facilitarles a los productores la adquisición o renovación de maquinarias y equipos agrícolas como tractores, combinadas y otros, con un plazo de pago a ocho años y con uno de gracia y con una tasa favorable del DTF más 1,7 o 2,0% conforme a la categoría del productor.
El Director General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luís Humberto Martínez, ratificó su complacencia por la decisión de los entes de sanidad animal como la OIE, de levantar la suspensión de País Libre de Aftosa con Vacunación, lo que reabre los mercados internacionales para la exportación. En tal sentido resaltó la decisión y convicción del Gobernador Ovalle para financiar y propiciar las acciones campañas de control de enfermedades que puedan afectar la ganadería como la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia bovina.
Dentro de los actos protocolarios de apertura de Expocesar, fueron entregados de manera simbólica los cheques a 71 medianos productores beneficiados con el Incentivo a la Capitalización Rural del Cesar, ICRC, por valor global cercano a los $3.200 millones. Asimismo fue suscrito el convenio para las Alianzas Productivas con aportes entre los productores agropecuarios, el Ministerio de Agricultura y la Gobernación del Cesar por valor aproximado a los 28.000 millones de pesos con 22 asociaciones que involucran a unas 1.148 familias.
COMMENTS