Cómo la Economía Naranja y el 'Crecimiento Verde' pueden unirse y convertirse en motores para el desarrollo de Colombia y otros
Cómo la Economía Naranja y el 'Crecimiento Verde' pueden unirse y convertirse en motores para el desarrollo de Colombia y otros países, planteó el presidente electo, Iván Duque, durante su participación en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, realizada en Madrid, España.
En su conferencia, titulada: 'Visión de la economía circular y la innovacion en América Latina', Duque explicó la forma en que los países de la región pueden afrontar con éxito los retos sociales, económicos y ambientales actuales.
De esta manera el Presidente electo comenzó por explicar que la Economía Naranja, que integra los sectores del entretenimiento, la tecnología, la cultura, las artes, la alimentación, entre otros, tienen un inmenso potencial y producen más empleo que cualquier otro renglón tradicional.
"Esos grandes sectores, en un país como Colombia, son más grandes que el aporte del café a la economía, y más grandes que el aporte del sector minero, representan en nuestro país el 3,4 por ciento del producto interno bruto (PIB), generan más de un millón de empleos", expuso ante cerca de 300 líderes mundiales.
Para Duque, además de ser industrias limpias, estas serán "las grandes fuerzas económicas de nuestro país para los años que vienen".
"La apuesta que nosotros queremos hacerle al futuro de Colombia tiene que ver con la cultura; y la cultura, vinculada a la propiedad intelectual, a la tecnología, a la capacidad de transmitir conocimientos rápidos, para mí, tiene que ser uno de los nuevos fundamentos de la construcción de la paz en nuestro país", precisó.
Señaló la reducción de la violencia como otro de los beneficios de este modelo.
"Porque una sociedad en la que los niños crecen con amor por la cultura, por la música, por la danza, es una sociedad que tiene edificado un mayor antídoto contra cualquier forma de violencia".
Siete ideas
Subrayó la necesidad que esta economía crezca para lo cual presentó siete ideas para desarrollarla: información, instituciones, infraestructura, industria, integración, inclusión e inspiración.
Explicó que con base en estos pilares se podrá medir bien el poder de estos sectores, defender la propiedad intelectual, llevarla a zonas apartadas, descubrir los talentos y generar inclusión social.
"Tenemos un país con reservas limitadas de petróleo, pero con reservas ilimitadas de talento", aseguró.
"Quiero ser el presidente de Colombia que le dé a la cultura el papel que nunca ha tenido en la agenda de desarrollo porque es con cultura como generamos ese nuevo ciudadano del siglo XXI", expresó.
|
COMMENTS