Servidores de la Subdirección de Policía Judicial - CTI Seccional Bolívar en conjunto con funcionarios del área de Investigación Criminal adscritos al Grupo de Op
Servidores de la Subdirección de Policía Judicial – CTI Seccional Bolívar en conjunto con funcionarios del área de Investigación Criminal adscritos al Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, bajo la coordinación de la Fiscalía 3° Especializada de Cartagena (Bolívar), capturaron a 13 personas pertenecientes a la organización delincuencial Renacer por el punible de destinación ilegal de combustible y concierto para delinquir. Posteriormente otras tres personas se entregaron al CTI.
Las detenciones se dieron mediante diligencias de allanamiento y registro en Cartagena (Bolívar); Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander), Valledupar (Cesar) y Tunja (Boyacá).
Los capturados fueron identificados como Alexis Torrado Jácome, presunto responsable de planear, dirigir y ejecutar los eventos delictivos;Alcides Galván Ortiz; Alix Johana Torrado Jácome; Álvaro Antonio Barrios Redondo; Eduardo Rafael Meza Barrios; John Fredy Berrío Urrego; Jorge Enrique Salgado Penagos; Luis Emilio Díaz Márquez; Pablo Helí Guerrero Remolina; Wilfredo Elías Fragozo Peñaloza; Wilmer Ibrahim Silva Amaya; César Augusto Navarro y José Armando Castro Patiño.
Las personas que se entregaron fueron Alcides y Hugo Humberto Pacheco García, y Abraham Fragozo Vega.
Entre la estructura delincuencial figuran propietarios y administradores de estaciones de servicio en Atlántico, Cesar y Magdalena, y conductores de carrotanques en el que transportaban el hidrocarburo desde las zonas fronterizas hacia el interior del país.
Según las investigaciones realizadas en coordinación con ambas policías judiciales, el grupo delincuencial aprovechaba los beneficios brindados por el Gobierno Nacional a través de la Ley 681 de 2001, consistente en el descuento a la sobretasa Iva e impuesto global, la cual beneficia a los propietarios de las estaciones de servicio ubicadas en los diferentes departamentos del país, limítrofe con zonas de frontera, para comercializar y negociar con los propietarios y/o administradores el combustible subsidiado en las zonas en donde no se cuenta con este beneficio.
Es así como le brindaban a estas personas descuentos de aproximadamente $400 por galón del precio establecido por la planta mayorista, permitiéndole obtener a la organización delincuencial una mayor ganancia y obviar el pago de impuestos a los municipios o departamentos donde hacían la venta, causando un detrimento en los ingresos de la Nación, calculados en cerca de $1800 millones.
Esto sin duda provocó un efecto colateral de incentivar en los departamentos subsidiados por el Estado el contrabando, por estar desviando los cupos a otros departamentos, creando una escasez de gasolina legal.
La investigación nace en el 2010 y en agosto de 2011 se solicita a la Fiscalía el estudio de los elementos materiales probatorios y evidencia física que daban cuenta de la existencia de una organización delincuencial dedicada a la destinación ilegal de combustibles provenientes de estaciones de servicio ubicadas en el Cesar.
Para el año 2013 funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación CTI Bolívar y la Policía Judicial Goes de Hidrocarburos, bajo la coordinación de la Fiscalía, fortalecen el estudio de los elementos materiales probatorios con la finalidad de establecer el grado de participación de cada uno de los integrantes del grupo, encontrando que eran los directos responsables de por lo menos 10 actos Ilícitos de destinación ilegal de combustibles.??????
Es de resaltar que ya se les hizo la respectiva imputación de cargos y a esta hora se realiza la audiencia de medida de aseguramiento.
?
COMMENTS