HomePolitica

CSIR advierte sobre empréstito del Concejo a la Alcaldía de Chriguaná

    Valledupar, 6 de abril de 2011. Por considerar que no es oportuno la realización de un crédito público para el municipio de Chiriguaná, que

Contribuyentes de Valledupar podrán pagar sus impuestos por internet
John Valle Cuello garantizará servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos de Valledupar
Comfacesar asignó 133 subsidios de vivienda a sus afiliados

 

 

Valledupar, 6 de abril de 2011. Por considerar que no es oportuno la realización de un crédito público para el municipio de Chiriguaná, que en los últimos tres años ha recibido giros de regalías por 173 mil millones de pesos, la secretaria técnica del Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del Carbón –CSIR Cesar- lanzó una voz de alerta porque el endeudamiento no está contemplado en su Plan de Desarrollo ni específicamente en el Plan Plurianual de Inversiones, en el que deben preverse las necesidades de financiación para inversiones públicas. En el Plan Plurianual el lineamiento referido al crédito está en cero, situación que debió modificarse por el Comité de Hacienda antes de enviar el Proyecto de Acuerdo al Concejo Municipal.

 

Según conoció el CSIR, el Concejo Municipal de Chiriguaná le otorgó facultades al alcalde Ramón Díaz Corzo para realizar un crédito por valor de 21 mil millones de pesos, que serían invertidos en ambientes escolares, 335 viviendas, parques y alcantarillado.

 

“Al Comité le preocupa que el endeudamiento propuesto no se va a alcanzar a ejecutar durante la presente vigencia y por lo tanto quedarán pendientes vigencias futuras, lo que no es conveniente en el último año de gobierno de una administración. Por lo tanto esperamos que esta voz de alerta sirva de prevención a las entidades financieras por el alto riesgo que los municipios mineros tienen cuando está en trámite un proyecto de ley para modificar el sistema general de regalías y porque según declaraciones del alcalde parte de este crédito será invertido en la construcción de 335 viviendas, que se harán a través de un convenio interadministrativo, lo que además no garantiza la transparencia de la inversión”, indicó la Secretaria Técnica del CSIR.

 

Para el CSIR la modalidad de convenios interadministrativos se convierte en una contratación directa, evadiendo los procedimientos que la Ley de Contratación Pública exige para estos valores, es decir, un número plural de oferentes que garantice la transparencia y adicional a ello la idoneidad y capacidad de ejecución, características que no se han visto en las ejecuciones con regalías del carbón en el municipio de Chiriguaná.

 

El municipio de Chiriguaná recibió giros de recursos de regalías en el año 2008 por valor de 53 mil millones, mientras que en el 2009 la cifra alcanzó los 72 mil millones y en el 2010 llegaron a las arcas de la administración 48 mil millones. Para el 2011 tiene un presupuesto de regalías del carbón similar al año anterior. Con los giros recibidos en los tres años el municipio tiene un ingreso per cápita mayor a un millón de pesos anuales, lo que debía garantizar la cobertura de las necesidades básicas insatisfechas sin recurrir a endeudamientos.

                                                                                                                Ana María Ferrer

Comunicaciones 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0