La senadora colombiana, Dilian Francisca Toro, fue citada hoy por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para indagatoria por presunto lavado d
La senadora colombiana, Dilian Francisca Toro, fue citada hoy por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para indagatoria por presunto lavado de activos.
La expresidenta del Senado, y parlamentaria por Guacarí, Valle del Cauca, deberá comparecer ante el tribunal el 9 de julio, cuando será resuelta su situación jurídica.
La congresista del partido de "La U" aseguró que hasta el momento no ha recibido notificación al respecto, pero que tan pronto la tenga se presentará para responder.
No tengo nada que temer, voy a responder, pues puedo demostrar que todos mis bienes los he conseguido de forma honesta, dijo.
Agregó además que sus movimientos financieros han sido revisados por las autoridades en anteriores ocasiones.
La citación está relacionada con las denuncias contra la congresista recibidas en la Corte.
Toro fue investigada hace dos años por supuestas relaciones con un hombre condenado por lavado de activos.
Ese vínculo se hizo evidente por una transacción que hizo una empresa de la cual ella es socia junto con su esposo.
Según informa Radio Caracol, la senadora también pudiera estar vinculada con el excapo del cartel de Cali Víctor Patiño Fomeque, alias el "Químico", en el lavado de activos con dinero precedente del narcotráfico.
La Corte también tiene abierta otra investigación preliminar contra ella por supuestos nexos con paramilitares, quienes habrían financiado la campaña de la congresista en el 2002, como parte del escándalo conocido como "la parapolítica".
En esta nueva investigación, fueron remitidos informes de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (Uiaf) sobre los movimientos de dinero de la senadora, entregados a la Corte Suprema.
También está sometida a indagaciones por tráfico de influencias, para que allegados suyos fueran depositarios de bienes incautados a la mafia por la Dirección Nacional de Estupefacientes.
Su caso es el sexto que involucra a un expresidente del Congreso por lazos con grupos ilegales.
Desde finales de 2006, más de 60 congresistas y ex congresistas han sido procesados por la Corte Suprema y la Fiscalía por sus nexos con los paramilitares.
COMMENTS