Por haberse desempeñado como alcaldesa del municipio Albania dentro de los 12 meses anteriores a su inscripción como candidata a la Gobe
Por haberse desempeñado como alcaldesa del municipio Albania dentro de los 12 meses anteriores a su inscripción como candidata a la Gobernación de La Guajira, la Sección Quinta del Consejo de Estado decidió anular la elección de Oneida Pinto, la gobernadora conocida como la 'Princesa negra'. Esta sería la segunda vez consecutiva desde el 2011, que La Guajira se queda sin gobernador.
La demanda interpuesta por el ciudadano Emiliano Arrieta había sido aceptada para estudio por el alto tribunal el pasado 18 de diciembre. En la demanda se le acusó a la Gobernadora de "violar la prohibición contenida en los artículos 38.7 y 39 de la Ley 617 de 2000, según la cual, quien resulte elegido alcalde no podrá inscribirse como candidato a cualquier cargo de elección popular mientras detente tal dignidad, ni tampoco dentro de los 12 meses siguientes".
El tribunal sustentó su decisión en que Pinto fue elegida como alcaldesa del municipio de Albania (La Guajira) para el período 2012-2015 y ocupó ese cargo hasta el 21 de julio de 2014, fecha en la que le aceptaron la renuncia; sin embargo, el 25 de junio de 2015, casi un mes antes de dejar la alcaldía, se inscribió como candidata a la gobernación de La Guajira.
Oneida Pinto fue la candidata más cuestionada de las elecciones del 2014. En su momento, ONG y analistas advirtieron que era la continuidad del detenido Francisco 'Kiko' Gómez, quien está llamado a juicio por concierto para delinquir. De hecho parte de su campaña electoral la dedicó a desmentir a quienes la califican como la heredera del polémico exgobernador ‘Kiko’ Gómez. (Vea también: El lado oscuro de Oneida Pinto, sucesora de Kiko Gómez)
También procuró disuadir las sombras alrededor de la relación con su exesposo Pablo Parra, pues se ha dicho que su separación fue ficticia solo para que él pudiera aspirar también a la alcaldía de Albania.
JUSTICIA / EL TIEMPO
COMMENTS