Valledupar, 16 de octubre de 2019. El Congreso Municipal de Salud Mental llegó a su séptima versión, y en esta oportuni
Valledupar, 16 de octubre de 2019. El Congreso Municipal de Salud Mental llegó a su séptima versión, y en esta oportunidad el objetivo fue la prevención del suicidio. En este evento de desarrollo de capacidades, la Administración Municipal por medio de la Secretaría Local de Salud de Valledupar, trabajó de manera articulada con la Universidad del Área Andina y Esesco, además participaron las universidades Popular del Cesar y de Santander, UDES.
El coordinador de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, Juan Carlos Bermúdez Cuello, resaltó la vinculación de la academia en el Congreso Municipal, haciendo referencia de que fue una bonita fiesta, porque la salud mental es reunirse, hablar, dar afecto, hacer aportes a la comunidad, todo esto hace parte de la salud mental, pero falta mucho compromiso de entender al otro, por eso se debe transmitir confianza y tener en cuenta que la comunicación asertiva es el pilar en este tema.
De igual forma, Bermúdez Cuello hizo referencia q que en el Municipio de Valledupar se trabaja en la construcción de una política de salud mental, “hoy en día, la visión de la nueva política es la relación con el otro, es la construcción de entornos saludables, prevención de trastornos mentales, rutas de atención, fortalecimiento de los factores protectores, rehabilitación e inclusión social”.
El séptimo Congreso de Salud Mental, se hace en el marco de las acciones que desde la Secretaría Local de Salud han desplegado durante el mes de octubre para promocionar la salud mental y prevenir los trastornos mentales, con el lema ‘Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio, un día para tomar 40 segundos para actuar’ y en ese corto tiempo, se puede hacer algo para tenderle una mano a esas personas que tienen factores de riesgos de depresión.
De igual forma, se hizo el lanzamiento del libro Perfil Epidemiológico de la conducta suicida desde el año 2015 al 2018, se enfoca en la identificación de los factores de riesgos, de acuerdo a los eventos que se presentaron durante ese tiempo, lo que permite ajustar las matrices de acciones interinstitucionales e intersectoriales para promover la salud mental y prevenir los trastornos mentales, mejorar el autocuidado y la corresponsabilidad en salud mental que debe haber en la comunidad y eliminar el estigma ante el acceso a los servicios de salud mental.
Una de las conferencistas, fue la especialista Lorena Cudriz Torres, quien trató el tema de la prevención del suicidio en menores de edad; al respecto dijo, que esta es la segunda causa de muerte en adolescentes, y en los últimos diez años en el país, se incrementaron los casos en un 36%. Considera que los adolescentes están en doble riesgo para el acto suicida, es por ello que se debe trabajar en unas estrategias de intervenciones basadas en psicología positiva desde lo que tiene que ver con el bienestar psicológico, funcionamiento familiar, la relación inversa entre bienestar y depresión y en enfrentamiento de los jóvenes.
Juan Carlos Montenegro, director de la Fundación Aleph Amor por la Vida, fue uno de los asistentes al Congreso Municipal de Salud Mental, y su percepción del evento, fue positiva, porque considera que entre todos se debe trabajar juntos por la salud mental, además que este tipo de eventos deberían ser más constante porque ayudan a fortalecer estos temas en el municipio.
CIFRAS
El acumulado de casos hasta la semana 39, es de 15 eventos de suicidios, el mayor número de casos se presentó en los adultos mayores y predomina en hombres, en comparación con el año 2018, para el mismo corte, se habían registrado 29 eventos. Debido a ello, se intensifican las acciones para trabajar en la prevención de este flagelo.
COMMENTS