El Juzgado Tercero Penal del circuito de Valledupar (Cesar) condenó a Jimmy Vicente Clavijo Guerrero, Edelmo Antonio Calderón Chinchía, Luis Joaquín Mendoza Sie
En la sentencia, además de los 36 meses de prisión también fueron condenados a pagar 346 millones 580.350 pesos, fueron favorecidos con la suspensión condicional de la ejecución de la pena.
La Contraloría General de la República había informado a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción sobre las presuntas irregularidades acaecidas en la contratación en el Fondo Educativo Departamental del Cesar (FED) durante el año 1999 y parte del 2000, período en que fue secretario de Educación Wilson Enrique Molina Jiménez.
En ese lapso se ordenó la vinculación de funcionarios públicos y algunos contratistas y se determinó que no hubo una selección objetiva ni transparente. Además, se presentaron sobrecostos al desconocer los precios del mercado y no fue realizada una licitación pública de contratos pues por la cuantía la ley obligaba a esa figura. En definitiva, no se atendieron los parámetros de la ley 80 de 1993.
En esta investigación han aceptado cargos gran cantidad de sindicados y están condenados tanto contratistas como funcionarios, entre ellos el representante legal Wilson Molina, el tesorero Uriel Chacón Chinchilla, el exsecretario de Hacienda del Cesar William Nicolás Saade, el exdirector de la Oficina de Proyectos Especiales de la Gobernación del Cesar William Rincón Cortes y el exalmacenista del FED Raumith Ariza García.
COMMENTS