Guillermo León Valencia Cossio fue declarado culpable por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con la banda de ‘Don Mario’. Los magistrados no l
Guillermo León Valencia Cossio fue declarado culpable por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con la banda de ‘Don Mario’.
Los magistrados no le creyeron a Valencia Cossio que su viaje a Pereira en el 2008 hubiera sido para una cita romántica con una amiga y no para hablar con Jhon Freddy Manco Torres, ‘el Indio’, pieza clave de ‘Don Mario’ en la banda de ‘Los Urabeños’.
Los magistrados dicen que Valencia recibió, además de la famosa cruatrimoto avaluada en 40 millones, 150 millones de pesos de alias ‘el Indio’, que le fueron entregados en Pereira.
Durante el proceso, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la condena del ex funcionario por haber ayudado a borrar del organigrama de alias ‘Don Mario’ a ‘el Indio’.
“Es incuestionable que el fiscal Valencia puso su cargo al servicio de una organización delincuencial, acto que merece total reproche”, dijo el magistrado Quintero Milanés al momento de leer la condena, la cual se dará a conocer posteriormente.
Mientras la Corte Suprema analizaba las pruebas que incriminan al ex director de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio, se conoció la noticia de la muerte de la madre del ex fiscal, María Elvira Cossio. Sin embargo, la defensa no pidió aplazar la audiencia.
El fiscal Álvaro Osorio le pidió a la Corte que tuviera en cuenta al momento de dictarle la pena que Valencia carecía de antecedentes penales y que se le observó una buena conducta antes de ser juzgado.
Por su parte, el defensor de Valencia, abogado Gabriel Ángel Salazar, afirmó que en este caso el procesado pertenece a una familia que le ha servido al país durante muchos años y le pidió a la Corte que tenga en cuenta esto al momento de definir su condena.
Consideró Ángel Salazar que en este juicio jugó mucho la dinámica política y la prensa, y le pidió al alto tribunal tener en cuenta esa situación al momento de dictarle la pena.
COMMENTS