Bajo el lema ‘Concejo de Soluciones’, el Concejo de Valledupar atendió de manera integral las necesidades del municipio dando
Bajo el lema ‘Concejo de Soluciones’, el Concejo de Valledupar atendió de manera integral las necesidades del municipio dando respuesta oportuna a través de los diferentes mecanismos institucionales como proyectos de acuerdos, proposiciones, debates de control político, sesiones especiales, entre otras.
En ese orden de ideas, la Corporación aprobó 16 proyectos de Acuerdos; 39 proposiciones, realizó 20 debates de control político, realizó 8 sesiones especiales en la zona urbana y rural del Municipio de Valledupar; entre otras gestiones inherentes a la labor pública que realizan los corporados.
Vale la pena señalar que durante este año 2016, se inició el gobierno del alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, por consiguiente le correspondió a los 19 concejales estudiar y tramitar el Plan de Desarrollo ‘Valledupar Avanza’, el cual quedo formado por 13 ejes temáticos con sus respectivos programas y proyectos que sirven de base y orientan la gestión del Gobierno local, su costo para el cuatrienio está estimado en un valor de 2.2 billones de pesos, siendo uno de los primeros que fue tramitado y aprobado en el país.
Para la aprobación de este Plan de Desarrollo, el Concejo de Valledupar analizó y estudió en el primer periodo de sesiones extraordinarias este documento de 262 páginas y 100 anexos que contienen las políticas y programas a desarrollar durante el periodo en temas que tienen que ver con seguridad, empleo, movilidad, vivienda, salud, servicios públicos, educación, deporte, cultura ciudadana, medio ambiente entre otros.
Otro de los proyectos más importantes aprobados por el Concejo se debe destacar el presupuesto de ingresos y gastos del Municipio para la vigencia 2017 aforado en 703 mil millones de pesos. Igualmente el Acuerdo a través del cual se autorizó al alcalde ‘Tuto’ Uhía para comprometer vigencias futuras para el mejoramiento de la infraestructura educativa en algunas instituciones del Municipio, para la reconstrucción de la avenida Fundación y la pavimentación de algunos tramos de vías urbanas y para la construcción de parque en sectores neurálgicos de la ciudad.
Relación de algunos de los acuerdos aprobados por el Concejo de Valledupar durante la vigencia 2016:
ACUERDO Nº 001 del 25 de abril de 2016
“Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo municipal 2016-2019 Valledupar Avanza”.
Concejal Ponente: Guido Andrés Castilla González
Primer Debate en Comisión: Abril 21 de 2016
Segundo Debate en Plenaria: Abril 25 de 2016
ACUERDO N° 010 del 23 de septiembre de 2016
“Por el cual se institucionaliza el 03 de octubre como Día de la Tinaja de Guacoche en el territorio municipal”.
Concejal Ponente: Dorismel Enrique Celedón Vega
Primer Debate en Comisión: Septiembre 19 de 2016
Segundo Debate en Plenaria: Septiembre 23 de 2016
ACUERDO N° 012 del 28 de septiembre de 2016
“Por medio del cual se modifica el acuerdo n° 030 del 28 de diciembre de 2012, que define los porcentajes de subsidios y aportes solidarios en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, a través del fondo de solidaridad y redistribución de ingresos del municipio de Valledupar”.
Concejal Ponente: Yesith Triana Amaya
Primer Debate en Comisión: Septiembre 23 de 2016
Segundo Debate en Plenaria: Septiembre 28 de 2016
ACUERDO N° 016 del 29 de noviembre de 2016
“Por medio del cual se expide el presupuesto general de rentas, recursos de capital y gastos del municipio de Valledupar para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2017 y se dictan otras disposiciones”.
Concejo de Valledupar durante el 2016 debatió los temas más relevantes para la ciudad
A lo largo de todo el 2016 el Concejo de Valledupar, cuya presidencia estuvo a cargo del corporado Guido Andrés Castilla se caracterizó por hacer un efectivo control político a la administración del alcalde Augusto Daniel Ramírez. Durante las sesiones se realizaron importantes debates que permitieron conocer la realidad de las diferentes sectoriales de la Alcaldía de Valledupar.
Entre los debates que más importantes que se dieron está la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar), el estado financiero, administrativo y la forma en la que dicha empresa ha venido prestando su servicio a los vallenatos, llamó enormemente la atención de la ciudadanía y los diferentes medios de comunicación. Dentro de los debates a Emdupar también se trató el contrato con la empresa Aqua por más 723 mil millones de pesos por un periodo de 30 años.
La seguridad es otro tema álgido para la capital vallenata, por ese motivo al interior del recinto de la Corporación se debatió este tema en busca de exigirle a las autoridades acciones contundentes en contra de este flagelo. Gracias al control político del Concejo de Valledupar en materia en seguridad se logró reunir a la Secretaría de Gobierno, Policía, Fiscalía, demás entidades y representantes de las comunidades. El fortalecimiento de operativos, dotaciones, cooperantes, alarmas comunitarias y recompensas, son políticas que están respondiendo al clamor de la comunidad que diario pide más seguridad ante el reporte de más de 800 atracos en el presente año.
De otro lado, la movilidad tanto urbana como rural fue otro de los asuntos debatidos por los 19 corporados, mejorar las estrategias que permita a los ciudadanos contar con una mejor movilidad fue una de las recomendaciones dadas por el Concejo.
El transporte de la zona corregimental norte se discutió en el Concejo y se conformaron mesas técnicas que avanzan en la búsqueda de soluciones para formalizar este servicio que a diario moviliza a más de 300 personas aproximadamente.
Las ciclorutas que se construyeron en el centro de la ciudad, y que ha generado una enorme polémica dentro de la comunidad, fue objeto de control político llegándose a la conclusión que faltó planeación en la anterior administración para construirlas.
La salud fue tema primordial en el control político y fue así como se citaron a la Secretaría de Salud y Gerencia del Hospital Eduardo Arredondo Daza, donde se vislumbró las fallas en las prestaciones de servicio, falta de personal médico y dotaciones en la zona urbana y rural. Los funcionarios empeñaron su palabra en hacer los correctivos de las situaciones ventiladas.
Finalmente, el deporte no fue ajeno a la lupa de los Concejales de Valledupar tratando como tema principal las barras bravas, el Concejo creó espacios para que los integrantes de las barras junto a directivos del Valledupar Fútbol Club, Oficina de Gestión Social, Indupal y otras entidades, quedando el compromiso de un mejor comportamiento para evitar desmanes tanto adentro como afuera del estadio Armando Maestre Pavajeau durante los partidos de fútbol.
Estos son algunos de los temas de mayor importancia que durante el 2016, y bajo la presidencia Guido Andrés Castillas, se debatieron al interior del Concejo de Valledupar y que sin duda alguna contribuyeron al mejoramiento de la calidad de vida de los vallenatos, todo a través de un eficiente control político.
Sesiones especiales en los corregimientos de Valledupar
Los corregimientos de Valledupar también hicieron parte del trabajo de la agenda de trabajo que realizó el Concejo de Valledupar a lo largo del 2016, es por ello que los corporados se trasladaron en varias oportunidades a algunas de estas poblaciones con el fin de escuchar las necesidades de los ciudadanos y de paso tener un acercamiento con la comunidad.
En ese orden de ideas, las sesiones espaciales se llevaron a cabo en los corregimientos de Guaymaral, Atánquez, Los Venados y El Perro. Allí los concejales escucharon las necesidades que tienen estas poblaciones e iniciaron un trabajo mancomunado con la administración municipal en aras de conseguir soluciones.
Problemas de alcantarillado, agua potable, servicio de energía y problemas de transporte, fueron las preocupaciones más apremiantes que la comunidad le dio a conocer a los concejales, y para los cuales se realizaron mesas de trabajo para buscar salidas.
Cabe destacar que en la sesión del corregimiento del Alto de la Vuelta, el Concejo logró el compromiso del Alcalde de Valledupar, Tuto Uhía, y el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, para ejecutar las siguientes obras: puente Las Raíces – Alto de la Vuelta; arreglos de vías, mejorar infraestructura educativa, salud, mejorar acueducto regional, apoyar proyectos productivos; propender por el deporte y la cultura; y operativos de seguridad.
COMMENTS