HomePolitica

Concejo de Valledupar se preocupa por programa de sustiticuón de vehículos de tracción animal

El Concejo de Valledupar expresó su preocupación por el programa de sustitución de vehículos de tracción animal, que aún no arroja resultados positivos para la ciud

Gobierno del Cambio propone Ruta Caribe para generar alto impacto en desarrollo turístico regional
Cesar eligió a sus cuatro representantes y a tres senadores al Congreso de la República
Presidente Santos invita a alcaldes a incorporar las nuevas tecnologías para combatir inseguridad ciudadana

El Concejo de Valledupar expresó su preocupación por el programa de sustitución de vehículos de tracción animal, que aún no arroja resultados positivos para la ciudad, el Concejo mostró su preocupación en cuanto al considerable retraso por parte de la Administración Municipal en el cumplimiento del decreto 178 de 2012, que lo regula.

Dicha preocupación se genera teniendo en cuenta que el plazo para cumplir con la sustitución de este tipo de vehículos venció el pasado 31 de enero, y los miembros de la comunidad de ‘carromuleros’ manifiestan que durante este año no han recibido apoyo de la administración municipal para lograr esta sustitución.

Es por ello que el Cabildo exhortó a la administración a adoptar con celeridad medidas financieras que garanticen el cumplimiento del decreto y a su vez brindar diversas actividades alternativas socioeconómicas a las más de 900 familias que en Valledupar se dedican a este oficio.

Para el concejal ponente del debate, Iván Lúquez, es necesario que la Alcaldía actualice a la mayor brevedad el censo de las familias dedicadas al transporte con vehículos de tracción animal y éstos mismos, que en 2011 llegaron a ser 356. Así mismo, manifestó que urge la autorización del lote donde se arrojarán los residuos orgánicos e inorgánicos que los ‘carromuleros’ suelen transportar.

El Cabildo insistió ante los secretarios de Gobierno, Paola Fragoso y de Tránsito, Alberto Ruíz, en la necesidad de que la administración fortalezca su gestión para que, en asocio con el Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena-, se garanticen programas de capacitación y certificación en diferentes competencias, de acuerdo a los perfiles y fortalezas de los carromuleros.

También se llamó la atención en cuanto a la puesta en marcha de un Coso Municipal, que actualmente no funciona en la ciudad.

Para vigilar que los compromisos entablados en este debate se cumplan, los concejales Iván Lúquez, Hernán Felipe Araujo, Luis Cabello Donado y Jaime González harán seguimiento y control al tema.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE VALLEDUPAR

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0