Debido hallazgos de la Contraloría Municipal e incumplimientos, el Concejo de Valledupar solicitó a la Alcaldía de Valledupar dec
Debido hallazgos de la Contraloría Municipal e incumplimientos, el Concejo de Valledupar solicitó a la Alcaldía de Valledupar declarar la caducidad del Contrato con la Concesión Amoblamiento Urbano, esta petición fue hecha en el marco del debate que desarrolló la corporación edilicia, cuyos coordinadores fueron, Luis Cabello Donado, Alex Pana y Carlos Andrés Cotes.
De acuerdo a los concejales, el contrato desde el 2005 nació con errores ya que desde un principio el concesionario debía aportar 2 mil 500 millones de pesos; además existen por lo menos 66 reclamaciones, entre los cuales, se encuentran que el contrato debía tener dos pólizas y sólo tiene una, de igual forma, sólo se ha intervenido el 25 por ciento de las áreas de sesión.
Otra de las falencias fue permitir que durante cinco años las obras fueran ejecutadas sin interventoría externa, por su parte, el gerente de la Concesión Amoblamiento Urbano, Javier López, reiteró que las fallas son pre contractuales y de esto la concesión no tiene la culpa, aseguró además que el municipio adeuda 7 mil millones de pesos y que las áreas de sesión como los parques que tanto reclama la comunidad se ha intervenido el 25 por ciento y en el contrato sólo se exigió el 10 por ciento.
A su vez el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Anibal Quiroz que junto con la secretaría de Obras son interventores de la concesión, anunció que la alcaldía está haciendo revisión técnica y jurídica para poder tomar una decisión respecto si da caducidad o continúa con el contrato.
Conclusiones
1. La Administración Municipal debe revisar de manera profunda y minuciosa los alcances, condiciones pactadas, obligaciones de las partes, estado de ejecución, condiciones y flujos financieros, equilibrio contractual y la coherencia jurídica de las condiciones establecidas en el contrato, a fin de que se tome la decisión más conveniente para el Municipio frente a esta contratación tan lesiva para la entidad territorial.
2. La Administración Municipal debe hacer seguimiento y tener estricto cuidado a la demanda de nulidad del contrato de concesión de Amoblamiento Urbano impetrada por la Procuraduría Regional, para solicitar celeridad del proceso y para de manera oportuna atender la decisión que asuma el Tribunal Administrativo del Cesar.
3. La Administración Municipal debe estar atenta al cumplimiento de las obligaciones del contrato por parte de la Concesión y a cumplir con lo concerniente a la contratación de la fiducia y de revisar la interventoría de esta contratación.
COMISION DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
CARLOS COTES MAYA
LUIS CABELLO DONADO
ALEX PANA ZARATE
COMMENTS