El proyecto de acuerdo presentado por el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo (foto), al Concejo de Santa Marta y en el cual se otorgarían facilidades transit
El proyecto de acuerdo presentado por el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo (foto), al Concejo de Santa Marta y en el cual se otorgarían facilidades transitorias a los contribuyentes en esta Capital, para el pago de obligaciones vencidas, fue desaprobado en la Comisión Segunda de la Corporación.
Edson Manjarrés Bolaño, Secretario de Hacienda Distrital expresó que “el “hundimiento” del proyecto, mediante el cual se otorgarían facilidades transitorias para el pago de obligaciones vencidas, perjudica notoriamente a los contribuyentes, además que la decisión de algunos de los integrantes de la Comisión Segunda del Cabildo, omitió las inquietudes formuladas por un número significativo de ciudadanos, quienes manifestaron la dificultad que les representa cumplir con sus obligaciones tributarias”.
Agregó el funcionario que “como consecuencia del efecto colateral de la desaprobación del proyecto, quedaron frustrados particularmente, todos aquellos contribuyentes a quienes les corresponde pagar el impuesto de Industria y Comercio, quienes habían sido sancionados por no declarar oportunamente sus obligaciones, porque según lo establecido en el proyecto de acuerdo, estas penalizaciones se anulaban”.
Manjarrés Bolaño, explicó que “al arruinar la iniciativa, los concejales que no asistieron a la sesión, devastaron los estimativos que el Gobierno Distrital había hecho en materia de recaudo y por lo tanto, afectaron notoriamente el flujo de caja previsto para inversión en los sectores más necesitados”.
De haber sido aprobada la iniciativa del Alcalde Distrital, la Administración proyectaba recibir $ 10.000 millones de pesos, a través del establecimiento transitorio de estos alivios tributarios. Los recursos se destinarían al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo 2012-2015: Equidad para todos, primero las niñas y los niños.
El Secretario de Hacienda advirtió que “por esta decisión de la Comisión segunda la Administración Distrital seguirá con su función de cobro coactivo a través de la actuación administrativa y judicial”.
La base de aportación al fisco local, está comprendida principalmente por los impuestos de predial unificado, con 162.000 contribuyentes y el de Industria y Comercio, con 25.000 aproximadamente.
El año pasado, Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alcalde del Distrito de Santa Marta; logró incrementar en un 14% el recaudo de los impuestos, lo que demuestra el alto nivel de credibilidad que tiene el Gobierno entre los contribuyentes
La Comisión Segunda del Concejo está integrada por Arístides José Herrera Posada, Juan Carlos Palacio Salas, Reynaldo Antonio Parternostro Insignares, José Manuel Mozo Blanco, Milton Isaac Piña Arrieta y Ana María Muelle Molinares.
A la sesión del primer debate del proyecto solo se presentaron los concejales Paternostro, Herrera y Mozo,los concejales Piña y Muelle no asistieron, mientras que JuanCarlos Palacios se encontraba fuera de la Ciudad, dejando sin quórum la misma y hundiendo el proyecto por falta de tiempo para debatir.
“La Comisión Segunda es la misma que a principios del mes de mayo, desaprobó la posibilidad de que el Alcalde fuese facultado para financiar el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros -SETP-.” Finalizó Edson Manjarrés Bolaño, Secretario de Hacienda.
Boletín 596
Santa Marta lunes 12 agosto de 2013
COMMENTS