HomePolitica

Con vallas informativas, Gobierno municipal adelanta campañas de prevención en balneario Hurtado

Con el objetivo de proteger y garantizar la seguridad de quienes disfrutan del río Guatapurí, en el balneario Hurtado de Valledupar, el gobierno muni

Comer insectos: de tabú a valorar su aporte nutricional
Obreros de la Universidad Nacional se convierten en aliados del Gobernador Monsalvo para agilizar la obra
Universidad Popular del Cesar abre inscripciones para candidatos a la rectora 2015-2019

Con el objetivo de proteger y garantizar la seguridad de quienes disfrutan del río Guatapurí, en el balneario Hurtado de Valledupar, el gobierno municipal, a través de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, adscrita a la secretaría de Gobierno, instaló vallas informativas y pedagógicas.

Esta campaña de prevención sobre el buen uso del centro turístico, involucra espacios de alta afluencia, desde el puente de concreto hasta el colgante, para que las personas conozcan las recomendaciones, restricciones y los cuidados que deben tener a la hora de disfrutar del lugar.

Las vallas tienen como objetivo principal concientizar a bañistas, turistas y dueños de locales comerciales sobre las medidas necesarias para disfrutar de este recurso natural de manera segura; estas contienen mensajes sobre prevención de riesgos, señalización de zonas seguras para bañarse y recomendaciones básicas para mantener limpio el entorno.

Dentro de estas labores preventivas, el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán estableció la permanencia de una brigada de atención de emergencias, conformada por voluntarios de la Cruz Roja y Defensa Civil, que durante los fines de semana atenderá cualquier eventualidad que se presente en el lugar.
Así mismo, la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres dispone de un grupo de gestores, el cual se encargará de socializar las recomendaciones y estar atentos para alertar y actuar ante alguna situación de riesgo que se presente, ya que con la llegada del fenómeno de La Niña, la temporada de lluvias y el aumento del flujo de visitantes al balneario Hurtado, es fundamental garantizar la seguridad de todos.

Sobre estas acciones institucionales, el secretario de Gobierno municipal, Jorge Luis Pérez Peralta, dijo: «Estamos dándole cumplimiento a un fallo judicial, una acción popular presentada en el 2022 que obligaba al municipio a establecer unas líneas en cuanto a la gestión del riesgo en este importante sector. Instalamos de 10 vallas con el objetivo de hacer pedagogía sobre los riesgos en este importante sector en temas de prohibiciones,  recomendaciones e identificación de sectores de alto riesgo.

De manera adicional, Pérez Peralta añadió: «Es importante resaltar que nuestro alcalde Ernesto Orozco ha hecho un esfuerzo presupuestal bastante significativo con el fin de contratar un equipo interdisciplinario de agentes de Gestión del Riesgo que, permanentemente, controla y vigila el sector del balneario Hurtado. Gracias a este equipo por brindar el acompañamiento  permanentemente a la ciudadanía, también a nuestros organismos de socorro como Cruz Roja, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos».

La Oficina de Gestión del Riesgo municipal y la Alcaldía de Valledupar se comprometen a continuar trabajando en conjunto para promover un turismo responsable y seguro en la región.