HomePolitica

Con panfleto ‘Grupo antirestitución de tierras’ amenaza a ocho periodistas de Valledupar

La Fundación para la Libertad de Prensa- FLIP rechaza el panfleto conocido ayer, 6 de mayo, a las once de la noche, en la ciudad de Valledupar, departame

Colombia y Ecuador fijaron 90 metas para cumplir en el 2016
Cinco municipios del Cesar ya cuentan con el Consejo de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos
Seis policías muertos en emboscada en Nariño

La Fundación para la Libertad de Prensa- FLIP rechaza el panfleto conocido ayer, 6 de mayo, a las once de la noche, en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, en el que se amenaza a ocho periodistas de la región: “Se le informa a todos los vallenatos que a partir de este momento los siguientes periodistas (sapos), son declarados objetivos militar y tienen 24 horas para salir de la ciudad”. Se lee en la amenaza firmada por Ejército Anti restitución de tierras, con fecha del 5 de mayo.

Los periodistas intimidados son: Herlency Gutiérrez (RCN Radio ); Jaime José Daza (Maravilla Stereo); Damaris Rojas (periódico Al Día Valledupar); Renier Asprilla (El Heraldo), Katia Ospino (Noticias UNO y CM&), Óscar Arzuaga (La Tribuna del Cesar de Radio Guatapuri), Ubaldo Anaya Flórez (Noticiero RPT), Martín Mendoza (Caracol Televisión y periodista judicial de El Pilón). Todos los periodistas señalados en el panfleto cubren temas de orden público y judicial, en los dos últimos meses han publicado noticias relacionadas con restitución de tierras y víctimas.

En el panfleto también se le exige a los periodistas dejar de “meter sus narices” en los temas relacionados con la restitución de tierras.

La FLIP, Fecolper y Andiarios tuvieron reunión con el Ministerio del Interior, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y de la Unidad Nacional de Protección (UNP), para analizar la situación de los periodistas. Las instituciones y las organizaciones presentes le solicitaron a la UNP darle trámite de emergencia a esta amenaza.
La FLIP también tuvo conocimiento que los periodistas afectados sostuvieron una reunión con el comandante de Policía del Cesar, coronel Juan Pablo Guerrero, quien se comprometió a brindar acompañamiento policial y a realizar los estudios de riesgo correspondientes.

Ese mismo grupo delincuente, 15 días atrás, había amenazado a algunos líderes de tierras en ese departamento. Estas amenazas suceden después de que la Unidad de Reparación a Víctimas celebrara un evento de restitución de tierras, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, en el corregimiento de Santa Paula, en el departamento de Córdoba.

Cesar ha sido históricamente uno de los departamentos más peligrosos para el ejercicio del periodismo en Colombia.

La FLIP se solidariza con todos los periodistas amenazados, resalta la inmediata reacción de las autoridades, y le pide a la UNP brindar todas las medidas de protección necesarias. A su vez, le hace un llamado a la Fiscalía General Nación para que investigue estos hechos y se judicialice a los responsables.

Reacciones

Alcaldía de Valledupar

Sin prensa libre no hay futuro. El control social a través de la información, es el pilar de una democracia y de nuestra sociedad. Desde la Administración Municipal exigimos el respeto a la libertad de expresión y es por ello que rechazamos las intimidaciones contra ocho comunicadores de nuestra ciudad. Junto a las autoridades realizaremos todas las investigaciones que el caso amerita y daremos con quienes quieren licenciar la voz libre”.

Así se expresó desde Bogotá, donde se encuentra realizando diligencias oficiales, el Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, quien anunció que adicionalmente se reunirá con los periodistas afectados para escucharlos de forma directa y brindarles el acompañamiento desde la Administración Municipal. Finalmente el mandatario municipal calificó el hecho como inaceptable: “Queremos que las autoridades investiguen a fondo este caso he implementen los mecanismos de seguridad requeridos para la protección de los ocho comunicadores”.

Juan Manuel Campo

Valledupar mayo 7 de 2013. El representante a la Cámara por el Cesar, Juan Manuel Campo Eljach, rechaza las amenazas contra cualquier ciudadano cesarense, como sucedió en las últimas horas mediante un panfleto intimidatorio en el que citan a 8 periodistas de la ciudad de Valledupar.

El Congresista dijo que en Colombia se volvió costumbre el elemental y equivocado discurso de las amenazas, “las que no toleraremos vengan de donde vengan y por las que exhortamos a las autoridades para que se proteja la integridad de los comunicadores y se investiguen estos hechos generadores de incertidumbre en la sociedad cesarense”, precisó.

Campo Eljach se solidarizó con los comunicadores amenazados y los alentó a no cesar en su titánica labor ni ceder ante quienes mediante la intimidación quieren quebrantar las bases de la sociedad, “a todos a quienes considero mis amigos, envío un abrazo solidario y una palabra de afecto; mujeres y hombres de bien que aportan al equilibrio de un estado social de derecho, merecen que sea el mismo estado quien los proteja y evite el desasosiego y la preocupación en sus familias”, enfatizó.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0