Años después de haber visto como su casa se ‘hundía’ y se calcinaba por las lluvias y un fulminante rayo, Bectilma Oliveros, damnificada del Fenómeno de La Niña en
Años después de haber visto como su casa se ‘hundía’ y se calcinaba por las lluvias y un fulminante rayo, Bectilma Oliveros, damnificada del Fenómeno de La Niña en el 2010 en Pijiño del Carmen (Magdalena), celebra al lado de sus cinco hijos la firma de las escrituras de una casa totalmente nueva y libre de riesgo en la Urbanización Villa Campestre, en esa localidad.
“Busqué auxilio entre mis vecinos y entre mis hermanos que fueron los que ayudaron a apagar las llamas del rayo que cayó en mi casa, la cual quedó totalmente destruida porque todos los alambres se quemaron con esa tempestad tan grande que hubo. De ahí nos tocó mudarnos para la invasión del Primero de Agosto, porque donde mi madre también se ‘hunde’; hoy le doy muchas gracias a Dios, a Comfacesar y al Fondo Adaptación que me regaló una casa digna para vivir con toda mi familia”, expresa entre lágrimas Bectilma, quien al recuerda con dolor que por el invierno, además de las cosas materiales por poco también pierde a unos de sus hijos pequeños.
Al igual que ella, otras 64 familias también damnificadas de la cabecera municipal y la zona rural de Pijiño, firmaron los poderes para el trámite de legalización de sus viviendas en la primera etapa del proyecto Villa Campestre, realizado por el Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación y bajo la ejecución de la Caja de Compensación Familiar del Cesar –COMFACESAR-, en su calidad de operador zonal en el Cesar y el Magdalena.
Al acto de firma de poderes asistieron el responsable del sector vivienda del Fondo Adaptación, Alexander Vargas, la alcaldesa de Pijiño, Yanetxi Ospino, el Director Administrativo de Comfacesar, Ernesto Orozco Durán y la gerente del Operador Zonal, Claudia Núñez Padilla, quienes anunciaron que además del apoyo social que se le brindará a estas familias, se gestionará la construcción de colegios y obras complementarias a las viviendas.
En Plato se sortearon 470 viviendas
Así mismo, en el municipio de Plato (Magdalena), fueron sorteadas 470 viviendas de la Urbanización Juan XXIII, a igual número de familias damnificadas que resultaron beneficiarias del programa.
Al respecto el alcalde de la localidad, Jaime Pérez Peñaranda, dijo con la construcción de estas viviendas Plato, está frente a un proceso de desarrollo y transformación de la calidad de vida y disminución de los indicadores de pobreza.
“Hay diferentes factores con estas obras, no sólo estamos entregando vivienda sino que abrimos la posibilidad de 470 familias con sus hijos para recibir proyectos de primera infancia de educación, salud, para poder brindarles una atención mucho más integral y esas son buenas noticias para nuestras comunidades. Estoy
contento, satisfecho con la gestión de Comfacesar, porque realmente las experiencias que hemos vivido nosotros en la ejecución de proyectos de vivienda han sido nefastas, todas tienen incumplimiento de contrato, siniestros y dificultades tanto en la zona urbana como en la zona rural”.
Es de recordar, que a través del programa de Reconstrucción y Reubicación de Viviendas del Fondo Adaptación, Comfacesar espera entregar más de 4 mil viviendas a las familias damnificadas por el Fenómeno de la Niña 2010 – 2011, en el Cesar y el Magdalena.
Actualmente el programa está liderando proyectos en los municipios de La Jagua de Ibirico, Aguachica, Pueblo Bello, Chimichagua, Valledupar, Codazzi y El Banco.
FONDO ADAPTACIÓN
Es la entidad del Gobierno Nacional, creada mediante el decreto 4819 de 2010, y que se encarga de la construcción o reconstrucción de la infraestructura afectada por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.
Más información
comunicaciones@fondoadaptacion.gov.co
Teléfono: 57-1-5082054 Ext 129
COMUNICACIONES OPERADOR ZONAL FONDO ADAPTACIÓN
MARÍA ELVIRA MARULANDA FERNÁNDEZ
CEL: 3013916571
COMMENTS