Los diputados del Cesar aprobaron en segundo debate el proyecto de ordenanza por medio del cual se busca la exención de impuesto de registro a lotes b
Los diputados del Cesar aprobaron en segundo debate el proyecto de ordenanza por medio del cual se busca la exención de impuesto de registro a lotes baldíos de la población campesina en el departamento del Cesar.
Esta iniciativa del Gobierno Departamental en manos de la Asamblea del Cesar tiene como fin la formalización de la propiedad de los campesinos y pobladores de la zona rural, los cuales pese a tener los títulos de propiedad de sus lotes no han hecho el trámite de registro de los mismos porque según ellos no cuentan con los recursos para este procedimiento.
Los diputados Jorge ‘Popo’ Barros y Zulena Correa ponentes del proyecto expresaron que al convertirse en ordenanza esta iniciativa será gratuito el trámite de registro para los habitantes del área rural en todo el Departamento, lo que por fin permitirá que las familias sean dueñas de su propiedad y con ello podrán tener acceso a las entidades bancarias para desarrollar actividades productivas en sus bienes.
Asi mismo, el proyecto mencionado pretende entregar la responsabilidad del recaudo directo del impuesto de registro a las Cámaras de Comercio del Departamento y en tercer lugar la iniciativa va encaminada a hacer algunas modificaciones al régimen tributario y procedimental con el fin de facilitar el recaudo y establecer mejores mecanismos de control y fiscalización por parte del Gobierno Departamental.
Tanto el Gerente de Incoder Regional Eduardo Mena como el Director de la Càmara de Comercio de Valledupar José Luis Uròn Márquez ven con buenos ojos esta iniciativa y manifestaron su respaldo en la sesión extra realizada en la Duma este martes.
En el segundo punto de la propuesta, que consiste en entregar la responsabilidad del recaudo del impuesto de registro a las Cámaras de Comercio, el Director de la Cámara de Valledupar, José Luis Uròn, indicó que “tenemos toda la plataforma tecnológica y el recurso humano calificado a través de los Centros de Atención Empresarial CAE para que el trámite de recaudo del impuesto, inscripción y otros procesos se hagan en 40 minutos y con ello se acaba con la tramitología por la que se quejan nuestros empresarios”.
“Este beneficio de reducción de tramites favorecerá a las empresas que quieran invertir y las asentadas en la actualidad en el Cesar promoviendo el desarrollo y la competitividad en el Departamento”, dijo Uròn Márquez.
Este miércoles 16 de diciembre, en plenaria, se dará tercer y último debate a este proyecto.
NOTA: En el proyecto en discusión se gravaron con impuestos departamentales las mayores cantidades de obras, bienes o servicios que contrata la Gobernación del Cesar debido a que la Ley 80 así lo estipula.
Prensa Asamblea del Cesar. Ximena Becerra Guerr
COMMENTS