Que las instituciones educativas de Valledupar recuperen esos espacios de tranquilidad para la adquisición de conocimientos por parte de los me
Que las instituciones educativas de Valledupar recuperen esos espacios de tranquilidad para la adquisición de conocimientos por parte de los menores y jóvenes, es el objetivo trazado entre la Alcaldía de Valledupar, en cabeza del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, y la Policía Cesar, liderada por el coronel Diego Hernán Rosero Giraldo, por lo que han venido implementando estrategias de seguridad contundentes para dicho fin.
Una de los claustros focalizados fue el Joaquín Ochoa Maestre, ubicado en el barrio Mareigua, donde, según el rector de la institución Rony Yesith Villegas Lozano, se presentaba problemas de microtráfico y consumo de drogas, tanto por dentro como por fuera de la institución, por lo que desde principios de este año la Policía y la Administración Local han trabajado en la estrategia denominada ‘Entornos Educativos Seguros y en Paz’.
La estrategia institucional, que ha permitido importantes operativos, ha dado como resultado seis allanamientos en barrios circunvecinos de los colegios y la desarticulación de las bandas criminales ‘Los Popeyes’ y ‘La Cueva’, y la captura de una mujer señalada como alias ‘La Mona’, expendedora reconocida al sur de Valledupar, según el subcomandante de Policía Cesar, coronel Mauricio Bonilla.
“En estos entornos educativos, con las comunidades se han realizado actividades basada en la estrategia ‘Abre tus ojos’, que emplea algunas estrategias en la prevención del delito y contravenciones, el consumo de drogas, la violencia intrafamiliar, la prevención del embarazo en adolescentes, pautas para la sana convivencia y evitar el abuso sexual”, explicó el Subcomandante de Policía Cesar.
La Policía, la Secretaría de Gobierno Municipal y la Secretaría de Educación Municipal presentaron ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y la Personería, una institución ‘Segura, libre de drogas’, gracias a la colaboración educativa que ha permitido poner en buen recaudo a los implicados.
El secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, aseguró que la Administración Local se ha propuesto tener jóvenes sanos, por lo que se ha venido realizando el seguimiento a todos estos procesos que permitan fortalecer la familia, que es el núcleo de la sociedad.
Por su parte, la secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Luz Cujia Mora, expresó que se seguirá trabajando fuertemente en acciones preventivas para que los jóvenes crezcan en paz y libres de drogas, por lo que las campañas se continuarán en otras instituciones educativas de la ciudad.
“La institución libre de drogas representa seguridad. Ahora continuaremos con la parte preventiva, y desde luego seguir desarrollando las acciones para evitar que el microtráfico se reactive y evitar que los menores se vean inmersos en este tipo de delitos”, aseguró el rector Villegas Lozano.
Desde principios de este año se han realizado las actividades preventivas y acciones efectivas en diferentes instituciones educativas de la capital del Cesar. El próximo colegio que será libre de drogas es el Consuelo Araújo Noguera, ubicado en la Ciudadela 450 Años, al suroccidente de Valledupar, el evento se llevará a cabo en noviembre, para continuar con el Manuel Germán Cuello y el José Eugenio Martínez.
COMMENTS