Tras una larga jornada que inició a las 3 de la tarde en la planta de tratamiento de agua potable, PTAP, el alcalde Augusto Ramírez Uhia
Tras una larga jornada que inició a las 3 de la tarde en la planta de tratamiento de agua potable, PTAP, el alcalde Augusto Ramírez Uhia en compañía del gerente de Emdupar, Armando Cuello Daza y el gabinete de la administración, realizaron un recorrido en terreno con periodistas de los diferentes medios de comunicación, líderes comunitarios y representantes del sindicato de Emdupar, con el propósito de conocer de primera mano la situación real de la planta potabilizadora y para verificar cual es la causa del desabastecimiento.
El recorrido inicio en el área de captación, a dos kilómetros aguas arriba del Canal de Aducción, donde se pudo observar el bajo caudal que registra la fuente hídrica más importante de la región, la cual muestra la cruda realidad del cambio climático que hoy afecta al país en general.
Con asombro y preocupado, el alcalde Ramírez Uhia observó como el caudal ha disminuido de manera ostensible, por eso no dudó en reconocer que el problema que hoy padece Valledupar es por la falta de un buen caudal en el río.
“No está llegando el suficiente caudal que requiere la ciudad para su abastecimiento, hoy le tenemos que contar a la comunidad usuaria que necesitamos un uso eficiente y racional del recurso hídrico que llega a las casas para poder abastecer a todos los barrios, hoy a la ciudad solo se están enviando 2000 lts/seg. cuando deberían ser 2500 lts/seg.”
Dijo además que se están desarrollando diferentes acciones para lograr abastecer cien por ciento a los barrios de la ciudad, pero que mientras existan las turbinas instaladas ilegalmente, el uso indiscriminado en las piscinas de las casas de campo, en los jardines, en el lavado de vehículos, el contrabando del agua, eso no ayuda a la solución del problema. Enfatizó en que se van a optimizar los procesos para enviar más agua a la ciudad, a los barrios que no han tenido continuidad en el servicio.
Por su parte el gerente de Emdupar, Armando Cuello Daza, propuso realizar un día sin turbinas, solo para probar cómo una hidro bomba le quita el agua a tres viviendas que no tengan estos artefactos y además dejan los conductos secos y con cámaras de aire que impiden el normal funcionamiento hidráulico del sistema.
Así mismo la presidenta del sindicato de Emdupar, Dubys Díaz, dijo que este gobierno merece el apoyo y la comprensión ciudadana, toda vez que “no es culpable del problema que tenemos por la falta de agua, es por el Fenómeno del Niño, así lo pudimos palpar en el recorrido, el río no tiene agua”.
La líder sindical invitó a la comunidad usuaria a no derrochar agua, a cerrar las llaves y a no derramar agua de manera indebida.
El recorrido culminó a las 9 de la noche en el tanque de compensación del cerro La Popa, donde se realizó una inspección y medición de la capacidad del depósito y se intervinieron unas las válvulas para buscar una solución a la discontinuidad del servicio que se registra en el Distrito Sur que comprende los barrios de la Comuna Cuatro ubicados al suroccidente de la ciudad.
Finalmente el alcalde pudo constatar que, con las intervenciones realizadas esta noche en el tanque, a usuarios de sectores como Villa Maruamake y Don Carmelo les llegó el preciado líquido.
COMMENTS