La Alcaldía de Valledupar en cabeza del mandatario Augusto Daniel Ramírez Uhía envía un mensaje de tranquilidad a la comun
La Alcaldía de Valledupar en cabeza del mandatario Augusto Daniel Ramírez Uhía envía un mensaje de tranquilidad a la comunidad sobre los conceptos jurídicos, técnicos y financieros que viabilizaron una dación de pago entre el Municipio y la Sociedad Lascano Morales & Hijos.
La figura tributaria consistió en recibir un bien inmueble de 21 hectáreas, donde están los barrios Francisco Javier y Villa Consuelo, en el noroccidente de Valledupar, y en los que convivían 1.200 familias en calidad de invasores. A cambio, la Sociedad Lascano & Hijos saldaba una obligación tributaria con el Municipio, relacionada con el Predial.
1. La administración municipal se basó en una declaratoria de condición de urgencia contenida en el artículo 488 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para normalizar dichos asentamientos irregulares. Mediante un Comité de dación de pago se realizaron estudios de títulos que arrojaron una porción de tierra de 21 hectáreas: 15 en Francisco Javier y seis en Villa Consuelo. También, se llevó a cabo el avalúo del terreno por parte de la lonja.
2. Una vez se realizó la verificación en sitio de las familias, en un comité de legalización de asentamiento, se accedió a la firma de la dación de pago, consistente en una operación que permitió adquirir el suelo y realizar las acciones urbanísticas previstas con el único objeto de garantizar que muchas familias ostenten su título de propiedad, disminuyendo el déficit cuantitativo de vivienda. La administración incorporó los predios a la zona urbana y entregó 659 escrituras a familias que dejaron de ser invasores a propietarias y que retornan el esfuerzo del municipio con el pago de sus impuestos (predial).
3. No hubo un egreso por parte del Municipio, sino la aplicación de una figura tributaria que está incluida en el estatuto de rentas, que se ha venido implementado durante más de 20 años y a la que han acudido en diferentes administraciones y en diferentes partes del país cuando se presentan las circunstancias que la misma ley prevé.
4. Rechazamos de plano las afirmaciones de que existe una Secretaría de Hacienda paralela. En ningún momento ha habido una Secretaría de Hacienda alterna, ni se ha presentado ningún cartel de los impuestos. Lo que se presentó fue una figura de dación de pago, donde la Secretaría de Hacienda en todo momento ha permanecido con la función de estudio de conveniencia, de veeduría, de confianza de recaudo, donde ha verificado cuáles son los morosos de difícil recaudo para poder presentar una resolución. No se le ha entregado ni delegado la función del recaudo a ningún tercero, lo que se ha hecho es una figura de dación de pago que generó un saldo a favor y que los acuerdos entre terceros en nada tiene que ver la administración, solo en el estudio de lo que se le presenta y si no afecta el marco fiscal de mediano plazo, nosotros emitimos la resolución.
5. Esta administración ha generado confianza en sus contribuyentes y a la fecha se han recaudado 33 mil millones de pesos por concepto de Predial Unificado. La cifra supera lo que en en 12 meses percibimos durante la vigencia 2018, que fueron 32 mil 170 millones. Quiere decir que en seis meses y unos días hemos logrado un recaudo histórico, eso da cuenta de la confianza que han tenido nuestros habitantes. Esta Secretaría, esta Alcaldía, en lugar de hacer algo desastroso lo que ha hecho es blindar las finanzas, brindarle soluciones y ha demostrado un recaudo transparente.
6. Por medio de la Superintendencia de Notariado y Registro, en convenio con la Gobernación del Cesar, hemos entregado 659 escrituras públicas individuales. Ya hemos determinado quienes son los poseedores, quienes son los tenedores. Aún se avanza en el proceso para legalizar o normalizar los otros predios.
7. Hemos resuelto ante el mismo ente de control, la Contraloría Municipal, cuando se nos preguntó al respecto de la dación, entregamos todo el acervo probatorio, jurídico y financiero, se despejaron todas las dudas y así estamos prestos a hacerlo ante cualquier ente de control que a bien tenga citarnos para aclarar esta figura que lo que hizo fue devolverle la felicidad, la sonrisa y la esperanza a 1.200 familias en Valledupar.
8. Esta figura tiene la única pretensión de obtener una alta rentabilidad social, brindando seguridad jurídica a los residentes de este asentamiento, dignificando su calidad de vida con un título de propiedad que permita acceder a líneas de crédito, programas de mejoramiento de vivienda y soluciones en materia de saneamiento básico de conformidad con la política pública de vivienda y hábitat del Ministerio de vivienda ciudad y territorio como órgano rector en el país.
COMMENTS