HomePolitica

Alcalde de Santa Marta destapa endeudamiento del sector salud que aumentó a 44.756 millones de pesos

Un escandaloso y creciente endeudamiento en el sector de la salud denunció el alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, en el informe de Rendici&oac

Vicepresidenta Marta Lucía dice que las mujeres tienen la obligación de abrir espacios para las que vienen detrás
SENA Regional Cesar realiza ‘VI Encuentro Innovatec’
“Las víctimas no están solas, rechazamos todo acto de intimidación contra nuestra población”: Gobernador Monsalvo

Un escandaloso y creciente endeudamiento en el sector de la salud denunció el alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, en el informe de Rendición de Cuentas que presentó esta semana a la opinión pública y a la ciudadanía en general.   

De acuerdo a un detallado estudio e investigación realizada por la Secretaría de Salud del Distrito, la deuda en este sector pasó de $2.490 millones en 2007 a $44.756 millones en octubre de 2011. Lo que significa que se incrementó 18 veces su valor inicial, lo cual pone en riesgo la estabilidad del sistema. 

Pero no es todo, en noviembre y diciembre, las facturaciones de esos dos meses elevan el monto de $44.756 millones a $50.384 millones. Es decir, en solo sesenta días el Distrito tendría que pagar  $5.628 millones más de unas facturas  que no son claras.

Las IPS que tienen el mayor volumen de facturación son: Clínica Mar Caribe con $13.552 millones; Hospital Universitario Fernando Troconis con $8.066 millones; y Clínica Benedicto con $4.067 millones. Las tres suman una deuda de $25. 685 millones de pesos, es decir, algo más del 50% del monto global.

Lo otro realmente grave es que la facturación a auditar no fue entregada al Distrito con inventario de cuentas por pagar, sino que se dejaron en una bodega dentro de cajas, sin organización ni archivo magnético que den cuenta de una relación detallada.

Disminuyó el número de afiliados

La Secretaría no realizó validación y revisión de bases de datos de afiliados del régimen subsidiado entre agosto de 2011 y enero de 2012. Esto podría conducir a inconsistencias en el número de afiliados reales, por lo que el dinero recibido por las EPSS podría ser superior al correspondiente.

De forma inusual el ente territorial descontó a las EPSS 91.348 usuarios entre abril y diciembre de 2011 sin emitir ningún concepto de este descuento. Simultáneamente se evidenció el inicio de la EPSS Humana Vivir en el mismo período, con un acelerado crecimiento de afiliados, 12.786 a diciembre de 2011. Lo cual no es normal.

No se evidenció gestión para la afiliación de la población del Régimen Subsidiado para lograr que las EPSS asuman su responsabilidad de aseguramiento y prestación de servicios de salud. El número de afiliados en el Régimen Subsidiado disminuyó de 282.335 en el 2008 a 281.482 en el 2011 de afiliados. 

Ausencia de perfil de enfermedades

De acuerdo a lo revelado por el alcalde Carlos Caicedo en el Informe de Corte de Cuentas, en Santa Marta no existe un perfil epidemiológico global ni por comunas de los últimos cuatro años, que permita conocer cuales son las principales causas de enfermedad y mortalidad en la ciudad.

Así mismo, dio a conocer que tampoco existen datos precisos ni mecanismos de verificación de que se realizó un adecuado uso de los recursos en programas como vacunación, prevención del cáncer, entre otros. Tampoco hubo gestión para concluir obras aprobadas como la construcción del cuarto frío para las vacunas y la construcción del centro de zoonosis.

En ese mismo sentido el informe dejó ver que no se cuenta con mecanismo efectivos de comunicación lo cual no permite la gestión oportuna de camas, para la remisión de pacientes que requieran  hospitalización y la gestión de ambulancias para traslado,  situación que aumenta el riesgo de muerte de los pacientes.

En el tema de la salud el informe concluye evidenciando que en la ciudad existen 10 centros y 18 puestos de salud para atención del nivel 1, que no funcionan al 100%. Es decir,  no hay salas de parto disponibles, los insumos son insuficientes, ofertas de citas médicas está por debajo de la demanda real y la infraestructura es deficiente e insuficiente.   

        

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0