Agustín Codazzi, Cesar. Marzo 5 de 2021. Por medio del proyecto “Construcción Participativa de Estrategias de Mejoramiento de la Seguridad y Sobe
Agustín Codazzi, Cesar. Marzo 5 de 2021. Por medio del proyecto “Construcción Participativa de Estrategias de Mejoramiento de la Seguridad y Soberanía Alimentaria en Sistemas Productivos de Comunidades Afrodescendientes rurales del departamento del Cesar”, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA) desde sus Centros de Investigación Motilonia y Tibaitatá, junto con la Universidad Nacional de Colombia en sus sedes Bogotá y La Paz, buscan la consolidación de su quehacer en el departamento del Cesar en medio de la actual situación de salud mundial, la pobreza multidimensional y el cierre de la Mina Prodeco, que traerá a las instituciones que realizan su actuar en el departamento un gran reto para el aprovechamiento armonioso de la tierra y la construcción del capital social.
La construcción y desarrollo metodológico inicial del proyecto se realizó de manera virtual esto debido al plan de contingencia por el COVID-19, aun así el investigador Cesar Forero del Centro de Investigación Tibaitata y el Profesional de Apoyo a la Investigación – Trabajador Social Sebastián Valencia del Centro de Investigación Motilonia, junto con los docentes de la Universidad Nacional de Colombia Álvaro Acevedo de la Sede Bogotá y Claudia Mosquera de la Sede La Paz; hicieron un acercamiento inicial con el Consejo Comunitario Amada Cabas Gutiérrez ubicado en el corregimiento de Sempegua del municipio de Chimichagua y el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Jagua de Ibirico.
José Luis Cabas, representante legal del Consejo Comunitario Amada Cabas Gutiérrez, manifestó que “Fue una visita de vital importancia y muy agradable porque queremos beneficiar alimentariamente a nuestra comunidad y articular a los niños de la escuela Nuestra Señora del Carmen, así mismo queremos concientizar a los jóvenes de la importancia de la seguridad y soberanía alimentaria, nos sentimos muy agradecidos con ustedes por visitarnos y tenernos en cuenta, sé que vamos a sacar adelante este proyecto”.
Ese primer encuentro tuvo como objetivo dar un comienzo presencial y conocer los espacios físicos en donde el proyecto se desarrollará, asi mismo se realizó una caracterización inicial de los sistemas de los dos Consejos Comunitarios.
El encuentro es evaluado por todos los actores como provechoso y a su vez se ve como una oportunidad de materializar el valor que tiene la identidad Afrocolombiana del Cesar en el Sector Agropecuario. Al respecto el representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de La Jagua de Ibirico, Raúl Enrique Calderón expresó que “Es un motivo de alegría para el consejo que sea una realidad este proyecto, porque viene en beneficio de la seguridad y soberanía alimentaria que tanto necesitan nuestras comunidades negras en el departamento del Cesar, este será el punto de partida para realizar el desarrollo rural en nuestros territorios y sabemos que con Agrosavia y la Universidad Nacional haremos un gran equipo”.
La alianza AGROSAVIA – Universidad Nacional de Colombia además de permitir la ejecución de este proyecto, busca también que se propicien y formulen otros proyectos y estrategias a favor del desarrollo sostenible en el departamento del Cesar, extendiendo la invitación para su vinculación a otras instituciones y organizaciones en la región.