Con el fin de aportar a la preservación de la memoria de Valledupar y el Cesar, la administración del alcalde Augusto Ramírez Uh&
Con el fin de aportar a la preservación de la memoria de Valledupar y el Cesar, la administración del alcalde Augusto Ramírez Uhía, realizó la intervención de la Academia de Historia del departamento, un lugar que se encontraba en avanzado estado de deterioro.
Estas labores permitirán conservar más de mil 200 documentos restaurados por Archivo General de la Nación, de los cuales cerca de 200 no han sido devueltos debido al riesgo que corrían con el mal estado de esta casona, ubicada en el centro fundacional de la ciudad, sobre el que recae una declaratoria de Bien de Interés Cultural de orden Nacional.
"En esta casona reposa todo el acervo histórico y probatorio de Valledupar. Esta casona ha sido renovada con toda la experiencia técnica y nos llena de una enorme complacencia el resultado de esta intervención. Hoy podemos decirle a la ciudad que este es un ejemplo para replicar, que es lo que debemos hacer en todas las casas que hay dentro del centro histórico. Invitamos a todos los propietarios que hagan un esfuerzo y copien lo que han hecho ciudadanos modelos que volvieron a invertir en el centro histórico", afirmó el mandatario Ramírez Uhía.
Las obras de adecuación fueron posibles a través del contrato con objeto: mantenimiento de la antigua casa Villazón, sede de la Academia de Historia del Cesar; etapa 1. Con una inversión de 191 millones 912 mil 651 pesos.
Los trabajos consistieron en desmonte de cubierta existente, impermeabilización de mantoedil, cambio de estructura de soporte en cañabrava y tejado. Igualmente resane y pintura de muros interiores, mantenimiento de puertas y ventanas, e intervención de aguas lluvias.
Muchos ciudadanos expresaron su satisfacción por el resultado del proyecto en su primera etapa, como Alba Luz Luque, miembro de la Fundación AVIVA, quien expresó: "un excelente aporte porque esta casa estaba muy mal el techo y ahora quedo impecable, es una belleza; le cambiaron lo que debían cambiarle y lo más importante es que se conservó el estilo tal cual como estaba. Esta muy bien hecho todo, me complace y me alegra".
La Academia de Historia del Cesar fue creada en octubre del año 1988, obteniendo su personería jurídica mediante la resolución 001681 del 25 de mayo de 1989, siendo su naturaleza sin ánimo de lucro; desde entonces se encarga de salvaguardar importantes documentos históricos del nivel nacional y local.
Al interior de esta casona también funciona el Archivo Histórico ‘Pedro Castro Trespalacios’, donde es albergada una fototeca, una pinacoteca, una hemeroteca y el museo antropológico.
COMMENTS