Las acciones a favor de la preservación de la salud de los habitantes en Valledupar, lideradas por el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uh&
Las acciones a favor de la preservación de la salud de los habitantes en Valledupar, lideradas por el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, no paran. Durante este fin de semana, el equipo de la Secretaría Local de Salud, con el apoyo del Hospital Eduardo Arredondo Daza, desarrolló la Jornada Nacional de Vacunación, que tuvo como lema ‘Día de ponerse al día’, así mismo llegó hasta la vereda El Palmar con una jornada de salud y apoyó la Brigada de Familia adelantada en el barrio San Martín.
La instalación de la Jornada de Vacunación tuvo lugar el recién inaugurado parque de La Victoria, allí participaron niños de las escuelas deportivas, más de 40 adultos mayores, madres de familia y comunidad en general, población que quiso unirse a esta gran fiesta de la salud en la que predominó la aplicación de los biológicos para evitar la presencia de 26 enfermedades, aplicación de barniz de flúor para la prevención de caries dental, y además actividades recreativas para la sana diversión.
La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, explicó que, esta jornada se hace siguiendo la directriz del Ministerio de Salud y sirve para continuar con la búsqueda de niños y niñas susceptibles al sarampión, la rubéola y parotiditis (paperas), en concordancia con los lineamientos para la búsqueda y vacunación de la población contra los virus de Sarampión, Rubéola y Síndrome Rubéola Congénita, dirigida a la población de uno a 10 años de edad; así mismo, se hace barrido casa acaba para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación con todos los biológicos, en aquellos infantes que están pendientes de las vacunas.
Durante este mes, se fortalecerá la vacunación en niños menores de cinco años, para ello se adelantará la aplicación de biológicos, con un grupo de 10 vacunadores extramurales, quienes llegarán casa a casa buscando a los infantes que estén sin vacunas.
Agregó que, Colombia es uno de los países que tiene los programas de vacunación más completo de América, así que es responsabilidad de los padres de familia de adoptar esta medida de autoprotección y llevar a los hijos a darle este blindaje para la vida.
Por su parte, la gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Judith Jácome Torres, manifestó que, atendiendo directrices del Ministerio de Salud y la Protección Social, y del Alcalde, se aplicó todo el esquema de vacunación a la población infantil, mujeres embarazadas, en edad fértil y adultos mayores, se destacada que en esta oportunidad fue amplio el número de abuelitos los que se beneficiaron con la actividad.
La adulta mayor Candelaria Armenta, habló en nombre de sus compañeros del comedor comunitario, expresó que le pareció excelente el hecho que los hayan tenido en cuenta para aplicarles la vacuna contra la influenza porque de esta forma les ayuda a prevenir muchas enfermedades.
Miladis Montero, tesorera de la Junta de Acción Comunal de La Victoria, agradeció el gesto de realizar la jornada de vacunación en este sector de la ciudad y la atención especial que le hicieron a los adultos mayores, debido a que era necesaria la aplicación de la vacuna contra la influenza para esta población.
En la jornada se aplicaron todos los biológicos que hacen parte del esquema de vacunación y se contó con el apoyo de las EPS Asmet salud, Nueva EPS, Cajacopi, Comparta, Famisanar, Barrios Unidos, Dusakawi, Salud Total, Salud Vida y Coomeva.
La invitación es para aquellas personas que no alcanzaron a vacunarse en la jornada o que no pudieron beneficiarse con la aplicación de barniz de flúor, (menores de 18 años y mujeres embarazadas), asistan a los centros de atención del Hospital Eduardo Arredondo Daza o a los asignados por sus EPS, porque estos son servicios gratuitos y sin barreras, que se hacen con el fin de prevenir enfermedades.
COMMENTS